Teck CDA aclara cifras de despidos y refuta al municipio de Andacollo: 18 personas de esa comuna fueron desvinculadas

Publicado bajo: Destacadas,Minería y Energía |

En total, 45 trabajadores de Teck Carmen de Andacollo fueron apartados de sus labores por un plan de reducción de costos que se realiza la empresa canadiense todas sus operaciones a nivel global. En el ámbito local, asegura la firma, los despidos aseguran “la continuidad operacional a través de una gestión responsable”.

teck“El proceso de desvinculación de Teck Carmen de Andacollo se enmarca en el Plan de Reducción de Costos que está llevando adelante Teck en todas sus operaciones y oficinas a nivel mundial. También implica aplazar algunos gastos de capital y enfocando reducciones en el gasto”.
Con esta declaración, solicitada por Semanario Tiempo, Teck Carmen de Andacollo (CDA) aclaró las cifras de despidos en esa oficina y refutó los datos entregados por autoridades de Andacollo que expresaron su molestia con la firma canadiense, a raíz de la presunta desvinculación de 50 trabajadores provenientes de esa comuna.
En un comunicado, la Municipalidad de Andacollo informó que “cera de 70 trabajadores de la multinacional habrían sido avisados de su despido, siendo afectados casi 50 andacollinos y de paso sus familias. Esto tiraría por tierra según las autoridades, uno de los principales compromisos de la empresa, que es proporcionar empleo a los habitantes de la comuna. Los miembros del Concejo Municipal creen además que esto podría ser en revancha por la huelga sindical”.

“Hemos tomado un acuerdo para enviar una carta de rechazo a los ejecutivos en Canadá por los despidos que se han efectuado. Se puede pensar que esto revanchismo por la negociación colectiva. Nosotros siempre estamos pidiendo que se contraten más trabajadores de Andacollo, y ellos los están despidiendo trabajadores andacollinos. Me parece que no hay sensibilidad de parte de la compañía de solucionar los problemas de la comunidad”, indicó el alcalde Juan Carlos Alfaro en el escrito.
El jefe comunal agregó: “Ellos impactan negativamente. Entendemos que la empresa es necesaria para el empleo de la comuna, pero tampoco tienen derecho a jugar con la gente de esta manera. No podemos creer que se tomen estas medidas cuando hay manifestaciones sociales que critican el abuso de las empresas privadas. Muy malo y feo lo que hizo Minera Teck. Esperamos que la empresa vuelva a contratar gente y que sea de Andacollo”.
Consultado por este medio, la empresa explicó que “Teck Carmen de Andacollo es una operación de la mediana minería que busca asegurar su continuidad operacional a través de una gestión responsable”.

El proceso, asegura la firma de capitales extranjeros, ha implicado la desvinculación de 45 trabajadores, que corresponden al 7,3% del total de la dotación de la empresa. “Las personas desvinculadas que residen en la Comuna de Andacollo corresponden al 3% (unas 18 personas) del total de la dotación de la empresa”, precisó.
El Seremi de Minería en Coquimbo, Roberto Vega, sostuvo a Semanario Tiempo que consultó al gerente General de la división, Manuel Novoa, quien le habría ratificado que “esto viene desde Canadá, por una restructuración a nivel mundial que está haciendo la empresa de reducción de personal”.
“Ya hicieron una reducción en Quebrada Blanca II, que son los de los proyectos más grandes que tenemos en Chile, y Teck, lamentablemente, se llevó el último coletazo, y como estaban en paro no podían hacer reducción hasta después de la huelga”, afirmó.

CONCEJALES DISPARAN
Los concejales de la comuna de Andacollo al igual que el alcalde también alzaron la voz y pidieron que la empresa minera tome conciencia de las acciones que está tomando, que no ayudan en nada a la comuna, sino que más bien, la perjudican.
“Es muy lamentable lo que les ocurrió a estos trabajadores que por muchos años entregaron todo su esfuerzo por la empresa minera. Ahora, después de que ocurrió un hecho legal como es la huelga, nos lleva a pensar que esto es una forma de amedrentar a los trabajadores para futuras negociaciones”, indicó el concejal, César Rojas.
Mientras que la concejala, Ximena Pizarro, coincidió en que “las actitudes de la minera generan desconfianza. Para mí esto no es coincidencia y esto es a propósito de lo que hubo en la negociación colectiva. Vienen al concejo y prometen trabajo para los andacollinos y luego hacen esto”, manifestó la concejala.
También el concejal Dixon Pastén dio su parecer acerca de esta situación: “Es preocupante para las familias de los trabajadores y para la economía de la comuna en estos complicados tiempos que vivimos. Nosotros no tenemos que aceptar que vengan las empresas y que hagan lo que quieran” reflexionó el concejal.

Más duró aún con la empresa Teck CDA fue el concejal Eduardo Muñoz: “No es posible que, habiendo una empresa instalada en nuestra comuna, nuestros trabajadores tengan que salir a buscar trabajo. Es hora que nos revelemos, que nos manifestemos y que le digamos a Teck que no les permitiremos más abusos. Como autoridades no podemos llamar a las protestas, pero si tengo que irme preso por defender a los nuestros trabajadores, no me importa”, señaló.
Guillermo Castillo, concejal de Andacollo también está preocupado de la situación que viven los trabajadores “si hay algo que preocupa a toda comuna o a toda ciudad es cuando aparece el fantasma de la cesantía, esto es preocupante para las familias, es un golpe a la dignidad de los trabajadores y un golpe a la comunidad. Por unanimidad el concejo repudia estas medidas”, sentenció el concejal Castillo.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *