87 Proyectos de generación energética en la región de Coquimbo permitirían producir hasta 2.977 MW: 82% es de energía limpia

Publicado bajo: Destacadas,Minería y Energía |

Con 1.123,1 MW es significativo el aporte que harán los proyectos solares dispersos por toda la región de Coquimbo, pues concentrarán el 37,7% de la matriz local. 

solarUn amplio catastro posee la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA) del panorama energético del país, debido a que ostentan un mapa sobre los distintos proyectos e instalaciones en operación, construcción, aprobados y en calificación ambiental de generación eléctrica.
La información proviene de ACERA, institución que busca la protección del medioambiente y un desarrollo sustentable en el país, a través de la promoción de las energías renovables y el almacenamiento de energía.
El organismo a diciembre de 2019 reconoce 87 proyectos energéticos en la región de Coquimbo, de los cuales 46 están en operaciones, 7 en construcción, 24 aprobados, y 10 en calificación ambiental, esto último quiere decir que el proyecto –en este caso son 10- está ingresado en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que es un instrumento de gestión ambiental de carácter preventivo que permite a la autoridad determinar antes de la ejecución de un proyecto si éste cumple con la legislación ambiental vigente y si se hace cargo de los potenciales impactos ambientales significativos.
También cabe destacar que de las 87 iniciativas dentro de la región, la Provincia del Elqui suma 23, mientras que la del Choapa 24, ambas ampliamente superadas por la Provincia del Limarí que concentra 40, de las cuales 26 se ubican solo en Ovalle, comuna que lidera la estadística.

Centrales fotovoltaicas en la punta
Considerando el catastro de ACERA, la región de Coquimbo, tendrá generación local equivalente a los 2.977,2 MW en obras ejecutadas, en construcción, aprobadas y en evaluación ambiental. Desglosadas según su origen, con 1.123,1 MW es significativo el aporte que proyectan las iniciativas solares pues concentrarán el 37,7% de la matriz local, desplazando a los eólicos, que si bien en capacidad instalada están en la punta, se ubican detrás de las fotovoltaicas contemplando los proyectos en todos sus niveles de avance, sumando 1012,8 MW para llegar a un 34% de la capacidad total en la zona.
A continuación están los proyectos de petróleo-diesel que concentrarán 805,6 MW de la matriz local, abarcando el 27,8% del total, aunque cabe destacar que se tratan todas de centrales de respaldo, cuyo funcionamiento está condicionado solo a casos en que otras instalaciones de generación de energía fallen. Finalmente las mini hidráulicas cierran el ciclo de producción en la región, aportando 38,7 MW a la matriz, correspondientes al 1,3% del total, algo no menos significativo considerando la dura situación hídrica en el territorio.

Los proyectos más grandes
Tomando los datos de ACERA actualizados a diciembre de 2019, los tres proyectos en funcionamiento con mayor capacidad en la región son Los Espinos con 124 MW, Olivos con 115,2 MW –ambas centrales de respaldo-, y luego El Arrayán –eólico- con 115 MW, los dos primeros ubicados en Los Vilos y el tercero en Ovalle. Mientras que en la rama fotovoltaica el de mayor capacidad en operación es El Pelícano con 100,3 MW, y en hidráulicos es Los Molles con 18 MW ubicado en Monte Patria.
De los 41 proyectos que están en construcción, aprobados o en calificación ambiental, 30 corresponden solo a centrales solares, de las cuales dos excederían los 100 MW de capacidad, una es el Parque Solar Fotovoltaico Punta del Viento con 145 MW, y la otra el Parque Fotovoltaico Los Rastrojos con 141 MW, ambas ubicadas en La Higuera y en etapa de calificación.

Además de esos parques solares, hay otras tres iniciativas dentro de los 41 proyectos que sobrepasan los 100 MW, estos son: los Llanos Blancos con 150 MW, Prime Los Cóndores de100 MW, y la Central Eléctrica Canelillo con 120 MW. Las tres son centrales de respaldo y se ubicarán en Andacollo –El Peñón-, Los Vilos y Canela respectivamente, las dos primeras están en construcción, mientras que la tercera está en calificación.
Finalmente, entre los nuevos proyectos de energía eólica el más notable es el Parque Eólico Punta de Talca, que se encuentra aprobado y se emplazará en la comuna de Ovalle, aportando 93,15 MW a la matriz local.
Con todo, las operaciones e iniciativas de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) llegarán casi a triplicar la generación de energía comparada con aquellas instalaciones a petróleo, diesel y gas, ya que sumarán 2.171,6 MW contra los 805,6 MW completados por las centrales de respaldo a diesel, en función a la información considerada por ACERA.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *