Periodistas exponen rescate fotográfico de patrimonio local en deterioro

Publicado bajo: Cultura,Destacadas |

La exhibición forma parte de un proyecto financiado por el Gobierno Regional que incluye la realización de dos exposiciones y la impresión de un catálogo.

pepEstaciones de trenes abandonadas, puentes en desuso e iglesias dañadas son algunos de los lugares que fueron fotografiados por un grupo de integrantes del Colegio de Periodistas de Chile – Consejo Coquimbo, con el objetivo de destacar inmuebles de importancia que actualmente están deteriorados en su estructura. El resultado forma parte de la exposición “Memoria y Olvido: al rescate patrimonial a través del lente”, que estará abierta hasta fin de mes en el Museo Histórico Regional Presidente Gabriel González Videla, en La Serena.
Para Alejandra Toro, Presidenta del Círculo de Periodistas de la Región de Coquimbo, organización que se adjudicó el financiamiento del Fondo de Cultura 2019 del Gobierno Regional de Coquimbo, indicó que esta oportunidad permitió al gremio realizar un aporte al rescate patrimonial de la Región “este proyecto es muy importante para nosotros, es un hito el haber podido rescatar fotográficamente el valor que tuvieron estos inmuebles para sus comunidades por el uso que tuvieron, por la vida social que albergaron, para nosotros es de suma importancia. Estar inaugurando esta exposición en La Serena también nos llena de alegría, porque entendemos que este trabajo nos va a permitir que estos lugares no sean olvidados”, destacó.
Durante la inauguración de la exposición, realizada el pasado 7 de febrero, la profesional del Museo Histórico Presidente Gabriel González Videla, Bárbara Montecinos, destacó la iniciativa de los periodistas porque considera que la exposición construye identidad: “Este es un tremendo ejercicio, las imágenes que están presentando nos invitan a hacer un enlace de vinculación identitario y, además, es creativo, por lo que nos alegra tener este tipo de iniciativas acá”, manifestó.

El proyecto consintió en la toma de fotografías a nueve lugares de las provincias de Elqui y Limarí. En La Serena se retrató la ex planta de la CCU, la Sede del Sindicato de Trabajadores Panificadores y la ex Estación de Trenes de Pelícana. En Coquimbo se fotografío la capilla ubicada en el Fundo Santa Elena en Pan de Azúcar. En Vicuña se incluyeron dos puentes: uno en el sector de Rivadavia y otro en Algarrobal, además de la ex Estación de Trenes de Rivadavia. En Río Hurtado se fotografío la Capilla de la Hacienda de Serón y, por último, en Ovalle se consideró la Casa Pastoral ubicada en calle Arauco.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *