MOP descarta doble vía a Vicuña pero comenzará mejoras en enlaces peligrosos y en ruta paralela que une Las Rojas y Pelícana

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El único tramo que si considerará doble vía es la zona urbana de La Serena, hasta quebrada Monárdez, que seguirá con su proyecto actual a mediano plazo, incluyendo expropiaciones.
Sin embargo, las otras obras de los enlaces en los puntos de Calera, Las Rojas, El Hinojal, Pelícana, Gabriela Mistral y Marquesa, comenzarán en los próximos meses con fondos del MOP, según el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman.

parcelasTerminando enero, Rafael Vera, alcalde de Vicuña expresó la urgente necesidad de solucionar los problemas de seguridad que tiene la ruta 41, vía que registró tres fallecimientos durante el primer mes del año, debido a accidentes de tránsito. Por ello, hizo un llamado para que las autoridades aumenten la seguridad del camino que conecta La Serena con el Valle del Elqui, ya fuera con la construcción de una doble vía u otra alternativa.
Por esos mismos días, y con el proyecto de la autopista doble vía absolutamente descartado, el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, hizo dos importantes anuncios: obras en enlaces críticos de la ruta 41 y el mejoramiento de la ruta D-201.

Esta última ruta corre paralela a la 41 uniendo localidades de la ribera norte del Río Elqui tales como Altovalosol, Pelícana, LasRojas, El Hinojal y Calera, y será mejorada con asfalto, ciclovía y ensanchamiento en algunos tramos. La opción se estaba barajando desde finales de 2019 y cuya gestión, como dijo la autoridad de OO.PP., es “una de las medidas de mitigación que estamos realizando para precisamente descongestionar la ruta 41”, apoyando también con un tránsito más seguro.

La iniciativa, señaló el seremi, contempla en una primer etapa la pavimentación asfáltica del trazado que une Altovalsol con Pelícana, que tiene una extensión de 14,5 kilómetros; cinco accesos a caminos vecinales y una intersección con la ruta 41; seis entradas pavimentadas a predios; paraderos, drenajes, saneamientos y obras de arte; y ciclovías en gran parte del recorrido de 2 y 2,5metros de sección transversal.

Herman, indicó que en una segunda etapa mejorarán el trazado que va de “Pelícana a Calera, que contiene un enlace en la Calera, para poder mejorar las conexiones con la ruta 41, que es precisamente el punto que tenemos que atacar hoy”, licitación que pretenden hacer a mitad de año. Además aseguró que están “ad portas de adjudicar el enlace Las Rojas y El Hinojal con el puente Marquesa que estamos diseñando y que viene con el enlace de Marquesa. Por otra parte vamos a hacer una mejora en el sector de Gabriela Mistral y El Rosario”, todo lo cual proporcionará menos tráfico y mayor seguridad para los usuarios del camino que une La Serena y el Valle del Elqui.

PLAZO Y COSTO
El seremi informó también que la obra comenzaría las faenas de su primera etapa durante el primer semestre del año, ya que están “ad portas de adjudicarlo”. También advierte que una vez iniciado los trabajos, serán “aproximadamente 400 días de ejecución, o sea poco más de un año que vamos a estar haciendo este mejoramiento de la ruta”, cuyo costo alcanzará alrededor de “7 mil millones de pesos”.
Si bien, fue eliminada la idea de una doble vía que termine con los riesgos de accidentes y descongestione el tráfico vehicular entre la capital regional y el Valle del Elqui, en desmedro de lo anterior surge la remodelación de un camino alternativo con seis enlaces a la vía principal mejorando la conectividad y que pretende resolver dichas dificultades.

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