En plena sequía desperdiciamos el agua: Drenes de la bahía de Coquimbo expulsan cientos de litros por segundo al mar

Publicado bajo: Infraestructura y Construcción |

Caudal es superior a puntos de control de la Junta de Vigilancia del Río Limarí y no existen iniciativas concretas para reutilizar el valioso recurso. Pablo Herman, Seremi del MOP, cree que podría materializarse una idea que aproveche el recurso durante la ejecución de la concesión Los Vilos-La Serena, específicamente en el área donde la Panamericana cruza la avenida Francisco de Aguirre.

drenesUn total de trece drenes de la bahía de Coquimbo, descargan directamente al mar hasta 550 litros por segundo, desperdiciando recursos hídricos valiosos que podrían ser utilizados en el riego de áreas verdes, incluso para abastecer la escasa agricultura que se desarrolla entre ambas ciudades, entre otras.
Así lo constató Semanario Tiempo, quien solicitó a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) antecedentes sobre la cantidad de cauces artificiales que desembocan en el Pacífico, además de la cantidad de recursos que estos canales expulsan al mar. En total, son 13 drenes que se dividen en dos grandes sistemas (Vegas Norte y Vegas Sur) y que corresponden al sistema de drenajes de ambas ciudades.

Los antecedentes hídricos provienen del Plan Maestro de Aguas Lluvias La Serena y Coquimbo realizado en 2004. Sin embargo, los datos de origen de estas obras de drenaje se remontan al Plan Serena, debido a que se contempló la desecación de las vegas de la bahía de Coquimbo, transformándolas en zonas aptas para la agricultura. Aproximadamente 5.000 hectáreas de vegas y pantanos ubicadas entre Punta Teatinos y el puerto de Coquimbo fueron secadas y destinadas para uso agrícola, siendo entregadas a colonos alemanes, italianos y chilenos.
Si bien el agua que circula por predios privados no se puede extraer, la DOH sostiene que no se necesita contar con derechos de aprovechamiento para su extracción en otros puntos, en conformidad a los artículos 47, 48 y 54 del Código de Aguas. Sin embargo, el sistema de colección para estar exento de la necesidad de derechos de aprovechamiento debe tener como objetivo la recuperación de terrenos vegosos y deprimir niveles freáticos, como por ejemplo lo observado en la costa de La Serena y Coquimbo, donde el sistema desemboca en el mar y permite edificación en dicha zona costera.
Entre las funciones de los organismos especializados sobre estos drenes, la Dirección General de Aguas (DGA) otorga autorización respecto a proyectos de urbanización donde existen estos cauces, mientras la DOH colabora en la red primaria de las aguas lluvias.

Proyectos
Para estimar la envergadura de los caudales que llegan al mar procedente de los drenes de La Serena y Coquimbo –desperdiciados al Océano Pacífico–, y que exactamente alcanzan los 546 litros por segundo, podríamos comparar ese monto con algunos puntos controlados por la Junta de Vigilancia del Río Limarí en algunos de sus canales. Y ese que en esa provincia, considerada como el vergel de la región de Coquimbo, la cifra está muy por debajo de ese margen, por ejemplo, en el Canal Grande de Sotaquí, con 132 litros por segundo; Romeral Las vegas, con 176 litros por segundo; Romeral Matriz, con 263 litros por segundo y Manzano, con 351 litros por segundo.
Por ello, no es raro que comiencen a levantarse proyectos para poder reutilizar el agua procedente de los drenes. De hecho, en el último Concejo Comunal de La Serena, se dio cuenta que camiones aljibes de la municipalidad riegan áreas verdes extrayendo agua desde algunos puntos del sector.

El Secretario Ministerial de Obras Públicas, Pablo Herman, explica que incluso se está en conversaciones con la empresa Sacyr y elaborar un proyecto que aproveche el recurso en la ejecución de la doblevía entre Los Vilos y La Serena, específicamente en algunos puntos donde la arteria se soterrará, como en los cruces de la Panamericana con la avenida Francisco de Aguirre, Juan de Dios Pení, Amunategui y Huanhualí. “Una de las propuestas que tiene el Ministerio es poder impulsar toda esa agua o al Canal Bellavista u otro canal para poder entregarle agua a toda la gente de Pan de Azúcar. Es algo que recién estamos empezando a conversar con la concesionaria, porque ciertamente no lo traía el proyecto original, pero es un proyecto que a nivel regional queremos desarrollar, tanto con la DGA, DOH y Concesiones”.
Según la autoridad existen estudios que indican que al perforar esas áreas hay hasta 1.000 m3 por segundo, “lo que es bastante”. “Tenemos una sequía bastante importante y aquí abajo hay mucha agua”, dice. Por ello, adelanta que buscará una conversación con la Junta de Vigilancia del Río Elqui y la sanitaria Aguas del Valle para socializar el tema.
Por otra parte, Herman indica en el sector de Amunategui con la Ruta 5, al costado de la línea del tren, existe un estanque que acumula agua, el que posteriormente se distribuye a parceleros de las vegas sur.
Finalmente, según antecedentes de la DOH local, “hace un tiempo” se conversó con la casa de estudios INACAP, donde se planteó un proyecto para la recuperación de estas aguas, sin embargo, hasta la fecha no se han obtenido novedades.

Actualización
Herman es enfático en que presentarán una propuesta para realizar una actualización al Plan Maestro de Aguas Lluvias La Serena-Coquimbo. La idea sería comenzarlo a partir del próximo año.

Compártenos en las redes

6 Comentarios para En plena sequía desperdiciamos el agua: Drenes de la bahía de Coquimbo expulsan cientos de litros por segundo al mar

  1. No toda!esa!agua se pierde muchos de nosotros los que vivimos en las parcelas la aprovechamos para!regadio de plantaciones jardines canchas de tennis etc. Ahora ha bajado mucho el nivel de captación.

    Patricia Hucke Gutierrez
    14 febrero, 2020 en 12:32 AM
    Responder

  2. !cuidado! El impacto por extracción en exceso, de estás aguas,podría ser muy dañino,para este complejo sistema natural.
    Es de vital importancia que se aplique la ley medioambiental vigente, un estudio de impacto ambiental con la participación de los mejores especialistas en los diferentes campos es obligatorio.

    Nicolás O Cerda B.
    14 febrero, 2020 en 10:33 AM
    Responder

  3. Porque censuran los comentarios, comenté correctamente el artículo hoy en la mañana y no aparece, afecto intereses creados ?

    Nicolás O Cerda B.
    14 febrero, 2020 en 1:41 PM
    Responder

  4. Y nadie crítica las quemazones a locales supermercados bosques y cerros realizados intensionalmente ??? Cuánta agua se a perdido en eso ??? Publiquen eso tbien para que la gente haga conciencia

    Gonzalo fonh
    15 febrero, 2020 en 9:41 AM
    Responder

  5. Excelente iniciativa, ojalá que la Concreten ya que la sequía y la población aumentan día a día.

    Fernando B. M.
    15 febrero, 2020 en 10:48 AM
    Responder

  6. Muy buena iniciativa, ojalá que se concrete, ya que la sequía y la población aumentan día a día.

    Fernando B. M.
    15 febrero, 2020 en 10:52 AM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *