En Coquimbo se creará la primera Cooperativa de Mujeres Migrantes

Publicado bajo: Comunas,Economía y Desarrollo |

migrantesCon el objetivo de entregar herramientas para emprender y empoderar a las mujeres migrantes que residen en la comuna, el Municipio de Coquimbo, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales y Migrantes, lanzó el proyecto INITE (unidad en creole), que permitirá desarrollar un programa de diseño social colaborativo que incluye Talleres de Diseño, Creatividad, Innovación Social y la constitución de la primera Cooperativa de Mujeres Migrantes de Coquimbo.
El proyecto INITE, postulado por el municipio porteño, será financiado por el Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI) de Corfo, y será ejecutado por la Consultora de Diseño Atomo 9 Spa.
Américo Giovine, encargado de la Oficina de Relaciones Internacionales y Migrantes Municipal, señaló que “la idea es que ellas se incorporen a un proceso de estudio teórico y práctico, y aprendan técnicas de elaboración de prendas grabadas con serigrafía. La idea, además, es transmitir un mensaje con el espíritu y la impronta que tiene relación con el carácter que el alcalde Marcelo Pereira nos ha indicado, de construir una comunidad integradora, inclusiva y no discriminadora, con enfoque de derechos interculturales porque en el municipio queremos que los migrantes sean tratados como un coquimbano más”.

Este Proyecto comprende un Programa de Capacitación Laboral por un periodo de 8 meses, que incluye el área de emprendimiento y asociatividad, programa de herramientas de diseño y taller de serigrafía textil. Al finalizar la capacitación, se llevará a la constitución de la primera Cooperativa de Mujeres Migrantes de Coquimbo, que se transformará en la fuente laboral de las integrantes y que responderá a un modelo de negocios generado en el transcurso de la capacitación.

Al respecto, Débora Elizondo, migrante argentina, agradeció la oportunidad entregada por la Casa Edilicia porteña “la verdad es que estamos muy contentas con este proyecto porque es una oportunidad de aprender, también laboral y muchas de las que participamos por ser madres, nos cuesta tener un trabajo de tiempo completo y este proyecto nos va a enseñar a emprender de forma independiente, cooperativa y agradecemos al municipio y al alcalde Marcelo Pereira que nos haya considerado a nosotras las mujeres migrantes que vivimos en la comuna”.
El costo total del proyecto asciende a $25.000.000 son aportados por Corfo Innova Chile, y un aporte del Municipio de Coquimbo correspondiente a los espacios físicos para realizar los cursos y talleres, profesionales de apoyo a la convocatoria de las mujeres migrantes.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *