Registro de autopistas también delatan baja de turistas: cae un 30% ingresos de vehículos

Publicado bajo: Infraestructura y Construcción |

Autoridades esperan que el turismo se dinamice durante febrero, principalmente por la llegada de visitantes nacionales. Para ello, se realizaron campañas resaltando las bondades de la región de Coquimbo a otras ciudades del país.

turistasUna fuerte contracción en el flujo de vehículos controlados por los peajes troncales de la región de Coquimbo se registró durante enero, según el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Esto luego que la cartera estimara que el ingreso de automóviles disminuyó en un 30% en comparación al mismo lapso del año anterior.
“Nosotros estamos estimando que durante enero será un 30% menos de vehículos que han ingresado en la región, esto comparado con el año pasado. Es bastante”, dijo el Secretario de Obras Públicas, Pablo Herman.
Esto pese a que comienzos de semana, las autoridades regionales, y de las comunas de La Serena y Coquimbo destacaran el desempeño turístico de la zona, considerando los efectos del estallido social y la caída en la recepción de turistas argentinos.
Y es que mientras la primera quincena de enero registró una baja del 25% en las reservas, la afluencia de turistas, dijeron las autoridades, aumentó durante la segunda parte del mes, proyectando, incluso, una mejora “importante” para las quincenas que vienen.
“Esperábamos una baja importante por el contexto de esta crisis social, sin embargo, no fue tan abrupta. Por lo general nuestra región tiene una reserva del 70% en enero, pero en esta oportunidad tuvimos más de un 50% y esperamos que mejore. Para la segunda quincena de enero esperamos que la baja no supere el -9%, y para eso estamos presentando toda nuestra oferta y atractivos de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, que entregan grandes oportunidades para poder veranear”, sostuvo la Intendenta de Coquimbo, Lucía Punto, durante la presentación del Sernatur Móvil, carro informativo que entrega información de los destinos y panoramas de la región.
Las cifras indican que los flujos por el peaje troncal de Punta Colorada, en la comuna de La Higuera, al norte de la IV Región, alcanzaron los 75.098 vehículos entre el 1 de enero al 28 del mismo mes en el presente año. En tanto, los datos para el troncal de norte, correspondiente al peaje de Tongoy dan cuenta que unos 133.528 ingresaron por la salida sur de Coquimbo.
Según Herman, en el mayor de los casos de los vehículos que transitan por los peajes durante el mes en ejercicio son atribuibles a veraneantes. En temporadas normales, circulan casi 300 vehículos por hora. En cuanto al Aeródromo de La Florida, se estima que han llegado aproximadamente 60 mil pasajeros.

Autoridades optimistas
El Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, sostuvo dijo que “(se) está llegando al 80% de ocupación hotelera, lo que es muy importante, y esperamos mantener esta media durante todo febrero, así que se ve auspicioso, porque la oferta también ha sido interesante con la baja de los precios de arriendo y la hotelería”.
“Se ha allanado el camino para que la gente se entusiasme y venga a disfrutar de La Serena y Coquimbo”, concluyó el jefe comunal.

Por su parte el alcalde (S) de Coquimbo, Patricio Reyes, agregó que “trabajando en equipo se potencia el turismo, así las dos comunas y la región se pueden difundir al resto del país y del mundo como un foco turístico importante”. Ello, pese a que la autoridad local reconoció que “efectivamente hubo un mal comienzo de esta temporada, producto del estallido (social), pero con el trabajo coordinado entre el Gobierno, Sernatur, y los municipios hemos logrado revertir esto y hoy tenemos cifras bastante positivas”.

Cifras de la Municipalidad de Coquimbo dan cuenta además que la ocupación alcanza a un 82% en Coquimbo, mientras en el sector de La Herradura para el mes de febrero sería en 2% más a la temporada anterior.
El sector menos afectado por esta contingencia es Ovalle y otros destinos de la provincia Limarí, con una caída del -4% en las reservas, mientras que los mayores impactos se han visto en Peñuelas, con un -13%.
Las preferencias para esta quincena se concentran en la Avenida del Mar; Vicuña y Paihuano; y Peñuelas.
“A partir de la campaña ‘Elije Chile–Elige la Región de Coquimbo’, nosotros hemos hecho un llamado directo a las regiones Metropolitana, de Antofagasta y del Biobío para no solo recorrer Coquimbo y La Serena, sino también los tres valles de Elqui, Limarí y Choapa. Este año, la demanda para Los Vilos y Pichidangui ha sido bastante buena, con cerca de un 75% de reservas, prácticamente igual al año pasado”, sentenció la directora del Sernatur en Coquimbo, Angélica Funes.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *