Gestores de nuevo Pueblito Peñuelas: “Somos locales y vimos la carencia de un espacio como éste”

Publicado bajo: Economía y Desarrollo,Hechos Sociales |

Los jóvenes profesionales Vittorio Eccher y Claudio Tronocoso Leyton, se aventuraron en darle vida a un nuevo espacio de artesanía de alto nivel. En parte lo que era el estacionamiento del tradicional recinto de exposiciones en Peñuelas, hacia calle Los Pescadores, lograron transformar radicalmente el entorno y convocar a productores locales en un ambiente inigualable.

Claudio Troncoso Leyton y Vitorio Eccher

Claudio Troncoso Leyton y Vitorio Eccher

Troncoso y Eccher, dos jóvenes que tuvieron una idea y la pudieron concretar. “Todo nació porque somos de la zona y vimos la carencia de un espacio como este. Estamos dedicados a la construcción pero este es nuestro primer emprendimiento inmobiliario. Vimos que los puntos de referencia turísticos ya no existían o no eran lo que alguna vez fueron”. Por ello, hace ocho meses atrás se organizaron en darle vida a este “Pueblito Peñuelas” de la mano del arquitecto Dany Aguirre y con ideas de ambientación y decoración apoyadas por los mismos artesanos que ocupan los 52 locales, más los food truck y los espacios de juegos. Fue inaugurado oficialmente el pasado sábado 25 de enero, con un lleno total, música y ambiente animado.

Y tan solo con contar su idea por redes sociales se despertó un inmenso interés. “Cuando tiramos la idea en redes sociales hubo cerca de mil quinientos interesados, luego hicimos una selección por área de producción y de ahí se seleccionan para los 52 locales, por eso hay desde orfebrería, pintura, textil, artesanía, frutos secos o cerveza. Nosotros elegimos en función de la calidad y diversidad y todavía hay lista de espera para ocupar espacios”. Además señala que algo similar sucedió con los músicos que animan el ambiente. “Luego de que nos decidimos a genera un espacio como escenario central, pusimos un llamado público invitando a artistas locales, y se presentaron muchos postulantes, que cobraban algo muy razonable, lo justo, y la verdad es que vimos que muchos buscaban simplemente un punto para mostrarse … y nosotros con Vottorio se lo otorgamos”.

Antonieta Neira, Luis Villagrán Castellón, Laura Cerda, Patricio Reyes y Gonzalo Chacón.

Antonieta Neira, Luis Villagrán Castellón, Laura Cerda, Patricio Reyes y Gonzalo Chacón.

Según aclara Troncoso, el espacio sigue siendo de la Sociedad Agrícola del Norte y se les entregó en arriendo pro varios años “Gracias a Dios en la SAN hubo buena disposición, de la señora María Inés Figari y Daniela Norambuena, para entregar el espacio a varios años y también está la idea de avanzar darle uso hacia el otro lado del recinto”.

-Siendo ustedes de esta zona saben perfectamente de la estacionalidad del turismo de verano, entonces ¿Cómo esperan darle vida y atraer personas durante el resto del año?
-La tranquilidad que tenemos con las personas que están instaladas es que el valor de arriendo es muy cómodo para ellos. Sabemos que durante la temporada baja probablemente no abriremos todos los días pero de jueves a domingo podremos apostar a los talleres y al educación. Además la otra tranquilidad que tenemos es mucha gente de local la que ha venido, más que turismo, calculamos que en un 70% ha sido gente de acá la que ha venido y eso nos tranquiliza.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *