Hotel cuatro estrellas y edificio de departamentos en sector Cuatro Esquinas consolidarán edificación de la primera línea en la Avenida del Mar

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

Se trata de un conjunto que alojará servicios de comercios, restaurantes y cafetería en el primer piso del edificio de departamentos “Aruma”, proyecto que convivirá con el futuro hotel “La Serena”, este último ya cuenta con un EISTU aprobado. Ambos estarán construidos en el único paño disponible que queda en la turística arteria costera, y que en total, sumarán 164 habitaciones, 66 departamentos y 186 estacionamientos.

avenida del marUna sala de ventas de departamentos está operativa en la intersección de las avenidas del Mar y Cuatro Esquinas, en el epicentro del turístico paseo costero de La Serena. En la oficina dos personas entregan detalles del proyecto “Aruma” de la inmobiliaria Norte Verde, representanta por el arquitecto Francisco Bascuñan.
El edificio –“en blanco”, según el sitio web de la constructora– contará con 66 departamentos de 44,70 a 97,14 m2; de 1, 2 y 3 dormitorios, y valores que parten de las 2.711 UF (unos $76,8 millones). Sin embargo, al costado del conjunto residencial, mirando al Pacífico, se alojará un proyecto para levantar una torre con 164 habitaciones que conformarán el nuevo “Hotel La Serena”.
El complejo inmobiliario no solo compartirá 186 estacionamientos y un espacio de casi una hectárea, la única disponible que queda en la turística avenida costera, sino que además sellarán y consolidarán la edificación de la primera línea de la avenida del Mar de La Serena, en una esquina privilegiada y altamente transitada (Cuatro Esquinas con la avenida del Mar) tanto en temporada baja como en periodo estival.

La avenida del Mar apareció a principios de la década de 1980 y vino a urbanizar el sector de vegas, dunas y desembocaduras de canales, entre la Ruta 5 Norte y el Pacífico. En ese año, el entonces alcalde de la ciudad, Eugenio Munizaga, inauguró oficialmente la construcción de la primera etapa, proceso que se extendió más de 1 año y medio, en un esfuerzo público-privado, pues se recibieron aportes de empresas con asiento en la capital regional, tales como Firestone, Canal 8 UCV Televisión, Continental Automotriz, Autos Serena, Compañía Chilena de Tabacos y la Compañía de Cervecerías Unidas.
En el sector norte de la avenida del Mar se encuentra el ícono turístico y patrimonial de La Serena, con la presencia del Faro Monumental de La Serena. Y en su trayecto al sur se conforma como la principal arteria que da salida a las más de 30 mil personas que residen en el sector, entre marzo y diciembre, a otros sectores de la ciudad.
La tradicional arteria finaliza en el sector Canto del Agua, donde se conecta con la avenida Costanera de Coquimbo, transformándose ambas en una pista de casi 7 kilómetros que une a la capital regional con el puerto, prestando auxilio además al alto tránsito de la Panamericana.

Proyectos que se complementan
“Ubicado en la mejor esquina de la ciudad, cercano a todo lo que necesites”, define así un folleto descargable en la página de la inmobiliaria Norte Verde sobre el edificio de departamentos “Aruma” que estará incrustado en Cuatro Esquinas con la avenida del Mar.
Cada departamento tendrá ventanas en termopanel, cocinas eléctricas y encimeras, y piso porcelánico tipo madera. Los futuros propietarios podrán tener acceso ilimitado a gimnasio y lavandería del futuro “Hotel La Serena”; un 15% de descuento para las salas de eventos y bar, comedor y restaurante; ingreso a bar lounge panorámico emplazado en la terraza del hotel; 10% de descuento en las habitaciones y servicio de ama de llaves del departamento. Incluso, podrán poseer la tarjeta “Aruma Club”, que les permitirá utilizar y compartir otras instalaciones del recinto cuatro estrellas.
Y si bien Semanario Tiempo se contactó con los desarrolladores del proyecto inmobiliario sin respuesta positiva, fuentes ligadas al complejo comentan que la construcción de la iniciativa comenzaría a partir en marzo de este año y culminarían en diciembre del 2021 o el primer trimestre en 2022.
También podría existir la posibilidad que el hotel sea administrado por una cadena internacional y existe la eventualidad que además se instale un local de la compañía de servicios de cafetería más grande del planeta.

Área de influencia
Respecto al exterior, Semanario Tiempo tuvo detalles que la inmobiliaria prepara una batería de obras para mitigar el impacto vial y de tránsito que se espera una vez operativo el complejo residencial y hotelero. Esto, pues el área de influencia de la iniciativa abarca el perímetro comprendido desde la calle Los Arrayanes a la calle Los Perales, y desde la avenida del Mar, hasta avenida Pacífico. En esta última calle y su punto de intersección con la avenida Cuatro Esquinas se prevé incluso un estudio para ver la viabilidad de una eventual semaforización.
Con todo, además se proyecta que la inmobiliaria construya las obras necesarias para dejar operativo el nudo que une a las avenidas Cuatro Esquinas con la avenida del Mar, pensando en que esta última calle tiene un plan adosado –por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo– de mejorarse y ampliarse en cuatro calzadas en casi toda su extensión desde el mar hasta Ulriksen.

Finalmente, Norte Verde también se encargaría de realizar las obras y las modificaciones de nuevas señaléticas y demarcaciones para peatones y ciclistas comprendidas en su área de influencia. Esto debido a que con la construcción del proyecto prevé que la ciclovía que se encuentra en la avenida Cuatro Esquinas, entre la avenida del Mar y Pacífico, sea intervenida, lo que obligatoriamente involucra que ésta sea reemplazada posteriormente para no perjudicar a quienes hoy la utilizan.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *