Vicuña firma convenios para potenciar turismo con municipios de Temuco, Pucón y Nueva Imperial

Publicado bajo: Comunas,Turismo |

vicuñaCerca de mil trescientos kilómetros separan a la comuna de Vicuña con La Araucanía. Sin embargo, más allá de las distancias geográficas son más las situaciones que unen a ambos pueblos: el arraigo de las culturas autóctonas, como los Mapuche y Diaguitas; el tejido social con organizaciones de artesanos y emprendedores; el turismo como foco de desarrollo y Gabriela Mistral.
Junto a ello, el Eclipse Total de Sol que experimentó la región de Coquimbo el pasado 2 de julio en 2019 como experiencia exitosa y el próximo que se desarrollará en la zona de La Araucanía el 14 de diciembre de este año, fueron los fundamentos para el trabajo y las firma de convenios de hermanamiento.
Temuco es la capital de La Araucanía y la historia con Vicuña se vincula con un hecho –poco conocido– con premio Nobel de Literatura nacida en la comuna elquina. Entre el año 1920 y 1921, Lucila Godoy llega como directora del Liceo de Niñas de Temuco, demostrando en ese periodo su perfil de transformadora, en ese proceso establece una amistad con Orlando Mason, tío de Neftalí Reyes, un joven estudiante, redactor de revistas literarias y dirigente estudiantil. En esa comuna se produce el encuentro y conversaciones entre los dos más importantes poetas de nuestro país.

Para el alcalde de Temuco, Miguel Becker, esta unión histórica hoy se refrenda con el convenio de hermanamiento con Vicuña.
Por su parte, Pucón es una comuna precordillerana con cerca de 28 mil habitantes y su principal actividad económica es el turismo. Para avanzar en este plano, ambas comunas firmaron un convenio de colaboración, pensando en que los emprendedores y comunidad puedan recibir asesorías de los equipos técnicos, como lo señala el alcalde de la comuna lacustre, Carlos Barra: “Vamos a favorecer a adultos mayores, deportistas, y otras planificaciones pensamos recibir una asesoría en el tema astronómico y darle vida a este importante convenio”.
Finalmente, la comuna de Nueva Imperial se encuentra en el corazón de la región de la Araucanía. En ella, sus emprendedores y el trabajo con el pueblo Mapuche son sus cartas de presentación. Para su alcalde Manuel Salas, este puede ser uno de los temas que aportarán con el convenio y esperan recibir una importante asesoría de Vicuña en términos turísticos y un apoyo fuerte para enfrentar el eclipse que vivirán el 14 de diciembre de este año.

Para el alcalde de Vicuña Rafael Vera, “estos convenios surgen de un trabajo que realizamos, donde fueron diez municipios de la Araucanía a un seminario que organizamos para traspasar toda la información sobre el eclipse. Además hemos establecido traer parte de la obra de Gabriela Mistral y donaremos un busto a Temuco de nuestra poetisa. A partir de esto, se abre la posibilidad que jóvenes puedan visitar las comunas para conocer la cultura y los servicios que poseen”.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *