Escolares de 11 países investigaron la basura marina y sus profesores vinieron a Coquimbo, Chile, a evaluar resultados y planificar acciones futuras

Publicado bajo: Destacadas,Pesca y Acuicultura |

Los primeros días de enero se vivió el mayor encuentro de profesores y colaboradores, desde México a Perú, para trabajar en torno a la problemática de la basura marina y a realizar propuestas de prevención.

pescaEntre el 6 y 10 de enero se desarrolló el taller final de evaluación y prevención del proyecto “Talleres de Capacitación en Investigación Colaborativa de Basura Marina para Países de la Costa del Pacífico de América Latina”, iniciativa financiada por el Fondo Chile del Gobierno de Chile, a través de PNUD y AGCID. En este taller participaron los profesores de la Red Latinoamericana de los Científicos de la Basura (ReCiBa), programa exitoso de ciencia ciudadana de Chile que desde el año 2018 se expandió a los otros países del Océano Pacífico y que ahora cubre una distancia de casi 12.000 kilómetros (www.reciba.org).

Durante el taller, los 34 docentes y colaboradores, junto con 2 profesoras de Coquimbo, analizaron los resultados de las investigaciones desarrolladas durante el año 2019. Cada profesor junto a sus estudiantes llevó a cabo dos investigaciones: (a) la encuesta ReCiBa 2019 sobre percepciones, actitudes y comportamientos de la gente frente a la presencia de basuras marinas, y (b) el muestreo de interacciones bióticas. Ambas investigaciones colaborativas fueron realizadas en todas las localidades de los 11 países que comparten la costa del Pacífico desde México hasta Chile y que forman parte de esta red internacional. Los resultados principales fueron que la gente de todos los países está preocupada de la basura, y que la mayoría de la basura tiene fuentes muy locales. Como resumió uno de los participantes del taller: “Entonces nuestra investigación demuestra que la basura viene de nosotros mismos.
Los participantes resumieron sus resultados en un informe que van a compartir con sus alumnos, con sus directores de colegio y con las autoridades de sus localidades. Además, desarrollaron cápsulas audiovisuales para compartir los resultados obtenidos, taller guiado por Carlos Cortés, director de Silvestre Producciones – estos videos serán compartidos con sus comunidades. Y más importante, basado en lo aprendido de las dos investigaciones colaborativas, los profesores planificaron acciones locales de prevención de la basura, los que van a realizar junto con sus escolares. Este taller, dirigido por Katerina Varas, investigadora del Núcleo Milenio Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI), culmino con una planificación que diseñó cada profesor basado en su realidad local.

El taller culminó el viernes 10 de enero con el desarrollo del muestreo de Macrobasura en playa Changa, Coquimbo y el lanzamiento del cuento “La Hermandad de las Tortugas” en el área de restauración del Humedal el Culebrón. La actividad contó con la participación de la comunidad coquimbana, quienes participaron de conversatorios respecto a las problemáticas de la basura en fauna silvestre, la importancia de los humedales-manglares, ciencia ciudadana, entre otros.

Finalizado el taller, los participantes se fueron muy contentos de vuelta a sus países, llenos de ideas y tareas, pero también llenos de energía, fortaleciendo esta red de profesores y escolares de todos estos países de América Latina para continuar trabajando e investigando en conjunto la basura marina y cuidar el ambiente marino.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *