Promueven inclusión de productos locales en oferta de pubs y restaurantes costeros de la región

Publicado bajo: Economía y Desarrollo,Turismo |

turismoQue los restaurantes y pubs de la Avenida del Mar y la Costanera de Coquimbo establezcan lazos comerciales con productores locales para ofrecer a los turistas, cocteles y preparaciones culinarias con identidad regional. Ese fue el propósito del primer workshop que organizó la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, con el apoyo de Barrio del Mar, en el pub restaurante New Pirats y que congregó a más de 25 empresas regionales.
“Queremos brindar el espacio para que ellos se comuniquen. Una de las principales debilidades que tienen las pymes para ofrecer sus productos es el contacto directo con los propietarios, entonces estamos ofreciendo esta instancia para que se pueda dar a conocer el producto, sus atributos y cualidades directamente al empresario de pub o restaurante”, sostuvo Manuel Schneider, Gerente de la CRDP.
En ese sentido, una guía que también contribuye a esta relación es el catálogo de productos regionales disponible en la página www.crdp.cl, que contiene los datos necesarios para que los, pubs, restaurantes y hoteles establezcan convenios directos con pymes locales.
“El turismo gastronómico debe poner en valor el producto regional porque así también se conoce el patrimonio, herencia, y tradiciones del territorio. Por eso nos hemos puesto como propósito incorporar la mayoría de los productos de la región en nuestra oferta. La idea es ir conociendo la cadena de valor y armar una ruta gastronómica para así garantizar una mejor experiencia a los turistas”, indicó María Antonieta Zúñiga, Gerente de Barrio del Mar.

MAYOR PROMOCIÓN
La mayoría de los empresarios de la Avenida del Mar reconocen que ofrecen productos regionales en sus cartas. Tal es el caso del copao y del pisco con denominación de origen. Sin embargo, tal como explica el empresario gastronómico Boris Bakulic, siempre están dispuestos a aumentar la variedad, y en ese sentido es fundamental el apoyo en promoción a las pymes, puesto que requieren una mayor cantidad de recursos para darse a conocer entre nuevos clientes.
“Estos productos nos identifican. Queremos que los turistas, cuando nos visiten, se vayan con la experiencia de hacer conocido productos de la zona”, aseguró Ricardo Álvarez, de Club Oxígeno.
En tanto, para los pequeños productores, este primer acercamiento dejó resultados bastante favorables. En el caso de Vía Verde Gourmet, logró concretar ventas con todos los restaurantes presentes. “Estamos ampliando nuestro nicho porque sólo vendíamos en tiendas, no teníamos los contactos para llegar a la Avenida del Mar”, reconoció Beatriz Bascuñan, mientras que Viña Siete Brujas, comprometió reuniones de trabajo durante la semana. “La cercanía con los dueños es fundamental porque de otra forma uno conversa con los administradores y no es lo mismo”.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *