Concejales de Coquimbo recurren a Contraloría para que intervenga por abultada deuda municipal

Publicado bajo: Economía y Desarrollo,Política |

Desde 2016, los concejales han presentado a la alcaldía portuaria alrededor de 140 oficios de fiscalización referidos a la mora municipal, de los cuales más de 40 no habrían tenido respuesta.

deuda municipalAl puerto de Coquimbo abordó un clima de tensión y descontento, luego de que se conjugaran factores como la ausencia del alcalde Marcelo Pereira a ciertas sesiones del concejo comunal y la morosidad que se sigue acumulando en la municipalidad, que ya sería cercana a los 20 mil millones de pesos y que según el concejal Fernando Viveros (PC) se dividirían en deudas por la fiesta de la Pampilla, la obra del edificio consistorial, la contratación de nuevo personal municipal, entre otras.
Esta situación, motivó a los concejales Viveros y Roxana Zambra (Ind) a presentarse de forma independiente a la Contraloría Regional, para solicitarle que tomara conocimiento y se pronunciare a través de una auditoría sobre la situación de la deuda.

Para el concejal del Partido Comunista, una de las la situaciones más sensibles es la de las contrataciones, sobre las cuales acusó que “lo más grave es la contratación de personal, lo más crítico hoy son los prestadores de servicios”, sindicándolas como uno de los ítems en los que la Municipalidad de Coquimbo ha incurrido en más gastos.
Viveros también agregó que proyectan un incremento de la deuda de 7 mil millones de pesos para el final de este año, llegando a un total de 27 mil millones, ya que dice “no habrá ningún cambio, en las horas extras por las que hoy ganan los altos directivos del Municipio, en las plantas de confianza, en los sobresueldos que existen en muchas contrataciones, y en dobles contrato de planta y honorario”.
Luego, el colegiado se encaminó al Consejo para la Transparencia, a los cuales hizo llegar los más de 40 oficios de fiscalización que no tuvieron respuesta por parte del Alcalde Pereira, de un total que excedían los 140.

Notable Abandono de Deberes
El concejal también manifestó su intención de acusar al edil de Coquimbo por Notable Abandono de Deberes, pero señaló que aún no cuenta con el apoyo de sus colegas, paso esencial para configurarla, ya que se necesita un tercio de los votos del cuerpo colegiado, al ser ocho concejales demandaría la participación de un mínimo de dos integrantes más.
Por lo que hizo un llamado al resto de concejales para que se unieran al proceso acusatorio, afirmando que “si no lo hacemos, el Concejo también incurriría en Abandono de Deberes, al ser cosolidario y corresponsable de la situación”.
En la otra vereda, Marcelo Pereira se mostró sorprendido de la voluntad que existe en acusarlo por Notable Abandono de Deberes y atribuyó ese accionar a una intención de obtener ventajas políticas, señalando que le “llama la atención que este tipo de acciones se realicen justo en un año eleccionario, aquí claramente la intención es otra”.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *