Ostión regional próximo a saltar valla de certificación con miras a la obtención del Sello de Origen

Publicado bajo: Pesca y Acuicultura |

Un avance del 70 % tiene el proyecto “Acuicultura Sustentable de la Industria Ostionera Regional”, financiado por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad. En febrero serán auditados por la casa certificadora de productos orgánicos de Buenos Aires, Argentina, (OIA).

ostionUn ostión libre de contaminación y producido en aguas limpias son algunos objetivos del proyecto “Acuicultura Sustentable de la Industria Ostionera Regional”, iniciativa que exhibe un 70% de avance y que persigue darle valor agregado al producto mediante la certificación orgánica y medioambiental a los bivalvos procedentes de Tongoy y Guanaqueros.
El proyecto, que fue postulado por la Universidad Santo Tomás en 2018 y es ejecutado por ADM Consultores Acuícolas, busca beneficiar a las empresas de cultivo que operan en ambas bahías de la comuna de Coquimbo, con miras a la obtención del Sello de Origen que otorga el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI).
La certificación consta en lograr estándares ambientales, nutricionales, sanitarios y sociales. Ello fue lo que intentaron demostrar los auditores internacionales de la casa Lord Rogister de Escocia, quienes durante dos semanas trabajaron con pequeños y grandes productores de la industria regional, y que forman parte de la plataforma del proyecto. En febrero, serán auditados por la casa certificadora de productos orgánicos de Buenos Aires, Argentina, (OIA).

Antonio Vélez, profesional de ADM Consultores Acuícolas y director del proyecto, indica que se deberá “someter los procesos productivos del ostión de cultivo a aquellas certificaciones internacionales que gobiernan el comercio internacional de productos del mar, puesto que se apunta a un mercado nicho muy específico de productos orgánicos”. Para ello, se trabaja en la certificación de sustentabilidad ambiental otorgada por Aquaculture Stewardship Council (ASC y el los criterios de la propia INAPI.

Para la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, este proyecto certificará además la calidad de las aguas de ambos lugares y eso “permitirá que el ostión que se produce en la región sea reconocido internacionalmente como un producto sustentable”. “Para eso concurrieron estos expertos y ellos harán que nuestros productos puedan ingresar con todas las certificaciones requeridas en los mercados internacionales”, agregó. En cuanto a la Denominación de Origen, la consejera precisa que un producto con esa certificación, puede ser orientado a mercados premium, enriqueciendo la economía regional.

BENEFICIARIOS
La Cooperativa Ostión M-31 de Tongoy, con 5 años de existencia y 38 socios, es una de las empresas de cultivo que participa en el proceso de certificación. Su presidente, Juan Torrejón, ve con buenos ojos el proceso, porque va a marcar la diferencia entre un producto de Tongoy y Guanaqueros versus un ostión elaborado en Perú u otro país externo. “Este proyecto nos va a delimitar quienes somos. Estos ostiones que producimos tienen trazabilidad, es decir, se puede saber de qué sector salieron”, sañala.

ACADEMIA E INDUSTRIA
Para el académico de la Universidad Santo Tomás, Marcelo Chacana, este proyecto “puede mejorar la competitividad de los pequeños productores de ostiones, con un nuevo valor agregado. Es decir, ellos van a poder diferenciarse a través del sello de origen de la indicación geográfica del producto ostión y de otros tipos de certificaciones específicas para la acuicultura regional, pudiendo llegar a mercados más sofisticados y obtener un mejor precio”.
Chacana añade que la indicación geográfica es un proceso que debe ingresar al Instituto de propiedad industrial del Ministerio de Economía, instancia que emite un dictamen y que están seguros que llegarán a buen puerto en este proceso.
El término de la iniciativa está proyectado para mediados de julio de 2022.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *