MOP “aterriza” el atraso en licitación de aeródromo La Florida: “Es reprogramar en base a mejores estudios”

Publicado bajo: Infraestructura y Construcción |

Autoridad regional de la cartera aclara que son asuntos “normales” en los procesos de concesiones. Si bien la apertura de las ofertas técnicas estaba fijada el mes de noviembre, ahora quedó para el 3 de marzo y la obertura de la propuesta económica para el 31 del mismo mes.

aerodromo la serenaA inicios de semana se supo que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) decidió prorrogar la licitación del aeródromo La Florida de La Serena, junto a otros recintos en el resto del país. Esto luego que la Dirección de Concesiones retrotrajera, para el caso de la terminal aérea serenense, la recepción de ofertas técnicas, fijada para el mes de noviembre.
Así, los nuevos plazos quedaron zanjados para el 3 de marzo en el caso de conocer las ofertas técnicas, mientras que la apertura de la propuesta económica se sabrá el 31 del mismo mes.
“A fines de diciembre se generó una postergación, pero no es que se haya pospuesto la licitación. Lo que se hizo, y que es algo regular prácticamente en todas las licitaciones, se programó una nueva fecha para la apertura técnica y económica de la licitación”, dice el secretario Ministerial de Obras Públicas, Pablo Herman.
Agrega que entre las razones está el mayor tiempo que los oferentes piden para analizar los estudios, dado que lo que se licita es un anteproyecto. Así, a juicio de Herman, los privados consiguen un mejor diseño o estudios de la propuesta que presentarán en las millonarias concesiones.
Ello también sería de beneficio al Estado, pues acceden mejores oferentes y el presupuesto real dentro del marco de la Ley de Presupuestos.

En el caso de La Serena, se estima que para el terminal aéreo La Florida exista una inversión de 68 millones de dólares, destinados a ampliar la superficie y permitiendo atender a 1.370.000 pasajeros al año.
En ese sentido, Herman recuerda que para el caso de la licitación de la Ruta 5, en el tramo La Serena y Vallenar, ocurrió una situación parecida, también con modificaciones en las propuestas técnicas y económicas.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *