Exportación portuaria creció un 18,3% en 2019 impulsada por fuerte alza en Guayacán

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

Exportaciones en la terminal marítima de CAP Minería experimentaron un alza en las exportaciones del 31% durante el año pasado, según Catastro Estadístico del Comercio Exterior de Aduanas.

exportacionEl Compendio Estadístico del Comercio Exterior del 2019 que realiza el Servicio Nacional de Aduanas arrojó que el total de las importaciones y exportaciones en la región de Coquimbo alcanzaron los 4.171.473 toneladas en los tres principales puertos de la zona –Coquimbo, Los Vilos y Guayacán–, experimentando un alza de 17,8 en relación al año anterior. Tan solo en exportaciones la cifra superó el 18% .
El informe presenta el movimiento del comercio exterior chileno, tanto de mercancías como de exportación de servicios transfronterizo autorizados por Aduana, además de la recaudación del comercio exterior, tráfico transfronterizo y estadística. Esto a partir de las declaraciones aduaneras tanto de ingreso como de salida, en base a las orientaciones establecidas en el Convenio de Kioto-1995 y recomendaciones contenidas en el Manual de Estadísticas de Comercio Internacional de Mercancías de las Naciones Unidas.
Las importaciones, en tanto, corresponden al ingreso de las mercancías al territorio nacional a título definitivo, es decir ingresadas para uso interno que otorga libre circulación de las mismas dentro del territorio aduanero, previo pago de todos los derechos e impuestos aplicables y, por tanto, no incluye los ingresos a las zonas francas. Las exportaciones, por su parte, corresponden a la salida de las mercancías del territorio nacional que siendo de libre circulación, dejan el territorio aduanero y están destinadas a permanecer definitivamente fuera de él, quedando excluidas aquellas que salen amparadas por un procedimiento de retrocesión o un procedimiento de elaboración o con reembolso de los derechos e impuestos de importación, las reexportaciones y redestinaciones a otras zonas francas.

CIFRAS LOCALES
Entre los años 2018 y 2019, las salidas e ingresos por los puertos de la Región de Coquimbo experimentaron un saldo favorable de 631.808 toneladas. Por desglose, el puerto de Coquimbo, administrado por la concesionaria TPC, registró un aumento de 6,1% en el periodo comparado, llegando a las 555.094 toneladas. En esa línea, las exportaciones de esa terminal marítima totalizaron las 389.864 toneladas el año pasado.
Un salto exponencial fue el que sufrió el puerto de Guayacán en Coquimbo, quién transfirió y recibió un volumen de 2.215.497 toneladas, es decir un 30,1% más que igual periodo anterior, cuando anotó 1.702.778 toneladas. Solo en exportaciones, la terminal marítima de CAP Minería experimentó un alza del 31% durante el año pasado, superando los 2,1 millones de toneladas.
En cuanto al sur de la zona, el puerto de Los Vilos exportó un total de 1,4 millones de toneladas, sufriendo una variación positiva de 6,6%.

PANORAMA NACIONAL
El intercambio comercial chileno, durante el año 2019, fue de 131.992 millones de dólares FOB, cifra que exhibió una variación negativa del 6,7%, en relación al año 2018. Esta disminución, se tradujo en una baja del monto del intercambio comercial del país de 9.486 millones de dólares FOB, respecto al año anterior.
En relación a las exportaciones, éstas mostraron una caída de 6,5% durante este año, totalizando de esta manera 4.977 millones de dólares menos que el año 2018. En tanto que las compras desde el extranjero presentaron una disminución en monto FOB equivalente al 6,9%, respecto al año anterior.
El comercio exterior chileno se concentró principalmente con Asia, América y Europa, los cuales en conjunto representaron el 97,9% del intercambio comercial del país. El comercio con Asia durante el año 2019, representó el 43,9% del intercambio de Chile a nivel global, exhibiendo una contracción del 6,8%, respecto del 2018. Los principales socios comerciales en la zona asiática fueron China, Japón y Corea del Sur, los cuales concentraron el 86,5% del intercambio comercial con este continente.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *