Aguas del Valle realiza taller de reciclaje de aceites a sector gastronómico

Publicado bajo: Economía y Desarrollo,Medio Ambiente |

Durante 2019 hubo 823 obstrucciones de colectores en la provincia de Elqui, de ellos, 350 casos estuvieron asociados a la presencia de aceites y grasas.

aguasdelvalleCon el objetivo de sensibilizar a la población sobre el impacto que las descargas de aceite generan en el alcantarillado e incentivar el reciclaje de este elemento, junto con la instalación y correcta mantención de cámaras desgrasadoras, la empresa sanitaria Aguas del Valle realizó un taller para representantes del sector gastronómico de La Serena y Coquimbo.
Durante 2019, sólo en la provincia de Elqui hubo 823 obstrucciones de colectores y un 42% estuvo asociada a la presencia de aceites y grasas.
El subgerente zonal de Elqui, Alejandro Romero, señaló que “este taller es muy importante, porque el cuidado del alcantarillado requiere del apoyo de la comunidad. Por eso, constantemente reforzamos la importancia de tener una conducta responsable en el uso de la red, de forma de proteger las instalaciones de cada hogar o establecimiento, en beneficio de la comunidad y el medioambiente”.
Durante el taller se expuso sobre la instalación y el correcto uso de cámaras desgrasadoras, el reciclaje de aceites, la normativa vigente y las consecuencias en el alcantarillado del vertimiento de aceites, grasas y elementos ajenos al sistema.
El ejecutivo destacó que “cada año se invierten más de $1.000 millones para mantener las redes en óptimas condiciones, y de esta forma evitar que se provoquen obstrucciones que causen derrames, afloramientos de aguas servidas o malos olores”.

Crear conciencia
Ángelo Moraleda, del local “El Kincho de Adry”, de La Serena, señala que “lo más relevante del taller es que crea conciencia, porque nos estamos dando cuenta que es un problema grave, un litro de aceite que se arroja al alcantarillado puede llegar a contaminar mil litros de agua, eso te hace reflexionar. Y a la vez nosotros tenemos que entregar esta información a nuestros trabajadores”.
En tanto, Pedro Sánchez, del restorán el “Rincón del Empalme” de Coquimbo, destacó: “antes de sancionar es importante educar a la población y, en este caso, educar a los comercios como los restoranes u otro tipo de industria respecto del tema del reciclaje y el daño que se hace. Hay algunas cosas dAe las que tenía conocimiento y otras que aprendí”.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *