En Tongoy celebran apertura del Registro de Pesca Artesanal

Publicado bajo: Destacadas,Pesca y Acuicultura |

Hombres del mar señalan que eso dará la oportunidad para que jóvenes ingresen formalmente a trabajar en esta actividad económica.

pescaA fines de diciembre el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) informó que se habilitó la inscripción de pescadores artesanales en el Registro Pesquero Artesanal (RPA). Esta es una medida relevante para la actividad puesto que reconoce ante la ley y habilita a una persona a realizar labores artesanales en el mar.
Esta medida estará vigente por tiempo indefinido y el trámite se debe realizar de manera presencial en oficinas de Sernapesca. De esa manera, cualquier ciudadano chileno o extranjero con residencia permanente podrá ser formalmente reconocido como pescador artesanal, patrón, asistente de buzo entre otras categorías.
Sin embargo, para poder incluirse en el registro se debe cumplir con tener un domicilio en la región, acreditando la residencia durante por lo menos 3 años, y contar con un título o matrícula entregado por la Autoridad Marítima para desempeñar tales actividades.

El presidente del directorio de la Caleta de Pescadores de Tongoy, Luis Álvarez, se manifestó muy contento con la medida, pues hace 4 años el RPA se encontraba cerrado. “Era una medida muy esperada, porque muchos jóvenes estaban saliendo a trabajar sin él, por no tener esa inscripción. Entonces recibimos la noticia desde la directora regional de Sernapesca, Cecilia Solís, con muchísimo júbilo”, comentó el dirigente.
La medida tampoco incluye un límite de cupos, lo que es valorado por la pesca. Esto, pues permitirá a nuevas generaciones seguir con una actividad económica que se había visto disminuida en los últimos años.
En el caso de Tongoy, por ejemplo, permitirá que 80 jóvenes puedan incorporarse formalmente a esta actividad económica.

Asimismo, la resolución de Sernapesca permitirá realizar modificaciones en el registro, es decir, ampliar las pesquerías. Este trámite se realizará a través de la página web del Sernapesca desde el 8 de enero próximo. En este caso, se debe contar con la Clave Única, poseer ya un RPA en la categoría de pescador artesanal y tener un correo electrónico para recibir las notificaciones del proceso.
“Hace algunos años la autoridad, en conjunto con nosotros, decidió cerrar las pesquerías puesto que al haber una mayor cantidad de personas queriendo trabajar se reducen las pescas y con ello las ventas de cada personas, generando problemas sociales” comentó Álvarez, quien también es presidente de la Asociación Gremial 216-4 de Tongoy.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *