Minera Teck CDA plantará 400 árboles guayacanes en “El Runco”

Publicado bajo: Destacadas,Minería y Energía |

Estos ejemplares se sumarán a los otros 900 de la misma especie, totalizando así más de 1300 unidades de este árbol en peligro de extinción.

runcoAndacollo. – Con la plantación simbólica de 20 guayacanes por parte de ejecutivos de Teck Carmen de Andacollo (CDA), se dio el vamos al proceso de forestación de 400 ejemplares de la mencionada variedad en el área protegida “El Runco”.
La particularidad de esta iniciativa, radica en que las semillas utilizadas fueron recolectadas de los árboles que se encontraban en el área de influencia del Proyecto Hipógeno de Teck CDA, las que fueron enviadas al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) para su análisis. El organismo se reservó algunas para su semillero y posteriormente devolvieron una cantidad importante al El Runco para ser tratadas y sembradas.
Ximena Retamal, superintendente de Medio Ambiente Teck CDA, manifestó su satisfacción por este importante hito, señalando que “estos son los primeros Guayacanes que germinamos a partir de las semillas que recolectamos de los ejemplares que había en las áreas de influencia. Estas semillas fueron recolectadas, conservadas y viverizadas en el mismo vivero que tenemos acá en nuestra zona de protección, lo que es un gran logro”, sostuvo.
El Runco es reconocido por contar con más de 4 mil unidades de especies endémicas, flora y fauna, de diversos tipos. Son 20 hectáreas de paisajes semidesértico que contienen cerros con vegetación baja y afloramientos rocosos. Actualmente, el trabajo en dicho recinto está siendo encabezado por el área de Medio Ambiente de Carmen de Andacollo y cuenta con el apoyo de la empresa colaboradora andacollina “Tres Patitos”, quienes cumplen un rol fundamental en la mantención del vivero y las tareas de reutilización de residuos.
Manuel Novoa, gerente general Teck CDA, plantó el primer guayacán, al que bautizó como “Esperanza”. En la ocasión, el ejecutivo destacó el hito y manifestó su orgullo por lo que se está dejando para el futuro y las generaciones venideras de Andacollo.

“Esta especie es un árbol que demora mucho tiempo en crecer, entonces hay que valorar el trabajo que ha desarrollado el equipo de medio ambiente junto con la empresa colaboradora que está apoyando en este sitio de conservación; acá hay mucho esfuerzo, dedicación y gracias a eso se han obtenido lindos frutos”, aseveró.
Se espera que el trabajo de plantación de los 400 guayacanes finalice durante la temporada estival, para luego dar paso al particular cuidado que debe tener esta especie para su desarrollo que crece, en promedio, cuatro centímetros por año

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *