Gremios y GORE llaman a las empresas a usar 1% de la franquicia tributaria para capacitar a trabajadores

Publicado bajo: Destacadas,Economía y Desarrollo |

Las empresas contribuyentes de primera categoría que hagan uso de este beneficio tributario permitirán que estos recursos sean utilizados en cursos de capacitación para trabajadores de distintos sectores productivos.

franquiciaTras el estallido social, el Gobierno Regional y la CChC La Serena, formaron una mesa de trabajo con el objetivo de generar en conjunto, una serie de acciones y medidas que contribuyan a la creación de una agenda corta para reactivar la economía de la región. Es así como, entre las inquietudes surge la necesidad de promover y difundir entre las empresas contribuyentes de primera categoría de la región, el uso del 1% de la franquicia tributaria, fondo que podrá ser utilizado durante el 2020, para capacitar a trabajadores de la zona en distintos oficios y especialidades que se requieran.

Hasta el 27 de diciembre es el plazo para que las empresas tramiten el uso de este incentivo tributario, por tal razón es que el seremi del Trabajo, Matías Villalobos; el presidente de la CChC La Serena, Eduardo Soto y el gerente de CIDERE, Luis Valdebenito hicieron un llamado a las empresas a sumarse a esta iniciativa.
“Recordemos que esta es una inversión que hace la empresa y que será devuelta el próximo año con la declaración de impuestos, por eso estamos reforzando esta campaña para que, a fines de este mes, las empresas puedan ingresar los recursos en la OTIC correspondiente, para luego ir canalizándolo. Trabajaremos con el SENCE y con el Observatorio Laboral para analizar donde se requerirá mayor contratación de personas y cuáles son los oficios y los perfiles que se necesitan. Para el 2020 se espera una importante inversión pública y privada en la zona, de manera que es muy importante contar con gente capacitada para que pueda optar a la incorporación en nuevos puestos de trabajo. Queremos capacitar en lo que la región de Coquimbo necesitará el próximo año, que esto sea una herramienta efectiva para los trabajadores”, afirma el seremi del Trabajo, Matías Villalobos.

Formación: primer y gran foco de interés para los trabajadores
Tanto para el trabajador como para la empresa, el área de formación es el foco de mayor nivel de congruencia e interés, de acuerdo a una serie de estudios y metodologías realizadas por la CChC durante el 2018 y el 2019. De allí que esta iniciativa de utilizar el beneficio tributario toma mayor fuerza, por cuanto el gremio promueve la necesidad de generar un fondo destinado a la educación y capacitación de los trabajadores del sector.
“Como esto es una alianza público-privada, lo que buscamos es realizar un levantamiento entre las empresas para conocer cuáles son las necesidades y requerimientos respecto a la capacitación de mano de obra especializada u oficios. Pero antes que esto, es fundamental que las empresas se sientan motivadas a hacer uso de este incentivo tributario. Nuestro desafío es que cada empresa asuma un rol protagónico con sus trabajadores y si contribuimos con formación, educación y capacitación estamos fortaleciendo nuestro capital humano y entregándoles herramientas concretas”, indica el presidente de la CChC, Eduardo Soto.

Así también, se suma a esta iniciativa, el gerente de CIDERE, Luis Valdebenito quien destaca “este incentivo es un instrumento potente para la región, permite dar respuesta a lo que esta zona y las empresas demandan. Un paso importante es que seamos capaces de sentarnos a conversar con otros gremios, con las autoridades del Gobierno Regional y con otras instituciones, la región la hacemos entre todos, además todas las empresas de primera categoría pueden hacer uso de esta franquicia tributaria. Esta es una excelente alternativa para mejorar la empleabilidad de nuestra región y de potenciar a nuestro capital humano”.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *