Especialistas evalúan deterioro del Museo al Aire Libre de La Serena por estallido social y someterán a scanner piezas comprometidas

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

Tres profesionales del Centro Nacional de Conservación y Restauración vieron 34 esculturas y entregarán informe en enero. La próxima semana someterán piezas a scanner y su restauración final sería pate de un plan de reconstrucción por $2.000 millones.

especialistasDurante tres días, una delegación de profesionales del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) recorrió el paseo peatonal de la avenida Francisco de Aguirre de La Serena, donde habitan un total de 34 esculturas de mármol que conforman el Museo al Aire Libre de esa ciudad.
Se trata de la principal arteria de la segunda ciudad más antigua de Chile y el epicentro de las coloridas y pacíficas manifestaciones, pero también de los desmanes y enfrentamiento con carabineros luego de la crisis social que desde el 18 de octubre afecta a La Serena y otras ciudades del país.

Priscila Barahona, arquitecto restaurador del CNCR y encargada del Laboratorio de Monumentos y Esculturas explica que el proceso se basó en la recolección de información, fichas y fotografías que elaboraron previamente el Consejo de Monumentos Nacionales y el Museo Arqueológico de La Serena –este último encargado de la mantención del recinto– que se sumó a un monitoreo visual de las esculturas que pudiesen representar riesgo de desprendimiento, además del respectivo estado de conservación de las piezas.
“Así en general el estado de conservación es bueno y la mayoría no tiene problemas estructurales, pero hay un par que tendremos que evaluar con scanner o hacerles un apuntalamiento para que no sufran algún tipio de caídas, principalmente pensando en la seguridad de las personas que transitan por acá”, dice Barahona.
Y es que luego de la inspección, prevén que evacuarán un informe durante enero con recomendaciones a los organismos locales para retirar aquellas figuras con mayor fragilidad, además de sugerencias con eventuales intervenciones de restauración, debido a que las esculturas exhiben diversos daños por pintura, graffitis y otros elementos de adherencia, principalmente.
Barahona agrega que los daños que muestran las esculturas también reflejan otros deterioros por eventos anteriores al movimiento social, tales como fisuras y grietas y fracturas del terremoto que aquejó a la zona en enero pasado, y otras propias del comportamiento del material a la intemperie y la fragilidad del mármol. A ellos, se adicionará restauraciones anteriores de otros conservadores, de manera de proporcionar toda una cronología con antecedentes de las figuras.

Francisco Varas, Seremi de las Cultura y las Artes sostiene que las restauraciones definitivas vendrían de la mano con un plan de reconstrucción ideado para el 2020. Éste costaría unos $2.000 millones e incluiría el mobiliario y semáforos destruidos por actos vandálicos.
“Estamos buscando financiamiento porque los recursos (2019) ya están comprometidos, no podemos crear una nueva línea de emergencia como fue el terremoto y todo el financiamiento y propuestas están dentro del Plan de Restauración, y una vez que se acaben las movilizaciones porque no sacamos nada con intervenir ahora”, precisa.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, añade que dicho museo es una de las caras turísticas de La Serena, por lo que instó a las personas a mantener el entorno: “¿Cómo vamos a sacar todos los monumentos porque nos van a vandalizar? Soy partidario que la gente tiene que aprender a cuidar el patrimonio de la ciudad. Y tal como se lucha por las reivindicaciones sociales, lo importante también es preservar la memoria histórica de La Serena”, sentenció el jefe comunal.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *