Algunas interesantes demandas sociales que impulsaron municipios en la histórica consulta ciudadana

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

Gobiernos locales se atrevieron y zanjar a resolver conflictos en sus territorios: La pertinencia de proyectos mineros en La Higuera; la idea de elaborar una ordenanza para proteger el medio ambiente en Combarbalá; impulso de pasos fronterizos en Monte Patria y el libre tránsito en una ruta donde existe peaje en Canela.

c1A cinco días que los quince municipios de la región de Coquimbo experimentaran, promovieran y defendieran una histórica consulta ciudadana, con el correr de los días se empieza a desagregar los resultados de las preguntas que impulsaron los gobiernos locales para dar prioridades a sus territorios y conocer el escrutinio de sus habitantes.
Y es que si bien el estallido social fue quien gatilló el requerimiento de la población sobre la necesidad de elaborar una nueva Constitución Pólítica y su mecanismo para concretarlos, los jefes comunales se atrevieron a la observación ciudadana implementando inéditas consultas, en una papeleta propia para aquello.
En la previa incluso, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob debió bajar la pregunta sobre el destino del sitio donde existen restos arqueológicos en el sector de El Olivar, debido a presiones de grupos étnicos que expresaron su molestia a través de una carta.

LA HIGUERA, APOYO A LA MINERÍA
Con todo, en La Higuera, 678 personas concurrieron a los sietes puntos de votación y seguramente más de alguno se habrá sorprendido con la primera pregunta: ¿Está usted de acuerdo con la instalación de proyectos mineros en la comuna? El gentío sólo debía marcar si se estaba de acuerdo o no.
En total, 283 personas desde los 14 años de edad, el 56% de quienes participaron del proceso cívico aprobaron la idea que se instalen proyectos mineros. Acaso revalorizando su histórico legado proporcionado por el mineral de El Tofo o como una señal al proyecto minero-portuario Dominga, iniciativa de hierro que busca invertir US$2.500 millones y que actualmente está en tramitación en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta.
Al respecto, Yerko Galleguillos, alcalde de La Higuera, desglosó los resultados destacando la participación en cada una de las localidades, las que representaron un tercio respecto a las últimas elecciones presidenciales en segunda vuelta y un 25% del universo de personas que votó en las municipales de 2016. “Más de la mitad de la gente se manifestó a favor de la instalación de proyectos mineros en la zona y lo mismo ocurrió con los proyectos de energía renovable. En lo concreto, un 56% está de acuerdo con la instalación de proyectos mineros en la zona, versus el 40% que está en contra”, retrucó.
José Campos, presidente de La Asociación Comunal de La Higuera, se manifestó en conformidad con la respuesta, dado que “favorece el desarrollo y bienestar integral del territorio, aún más para los territorios interiores y costeros que carecen de empleabilidad”. Además apuntó a que “los actuales proyectos de inversión si bien dejan empleabilidad durante su construcción, en el periodo de operación no contratan tanta gente como se desearía. Recalcamos que nuestra comuna es minera del siglo pasado hasta nuestros días”.

MONTE PATRIA. ¿ADIÓS A PASO LA CHAPETONA?
Monte Patria, municipio dirigido por al alcalde Camilo Ossandón, entregó una cartilla con tres problemáticas locales, dos de ellas atingentes a la escasez hídrica. Sin embargo, una de las preguntas precisaba: ¿Usted cree que se debe impulsar el Paso Internacional La Chapetona con fines turísticos? La respuesta de la ciudadanía se inclinó en un 61,8% que no.
Y es que a mediados de noviembre, durante la última reunión de la Entidad Binacional Túnel Agua Negra, por petición de los representantes nacionales, representados por el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, se acordó la realización de un análisis de vías complementarias que viabilizan las opciones de pasos fronterizos que incluyen a La Chapetona como alternativa.
Ossandón, junto con celebrar la amplia participación ciudadana, contestó que la respuesta de La Chapetona validaba la necesidad de la pregunta, pues el municipio llevó desde 1992 acciones a conseguir ese objetivo.
“En el último años de nuestra gestión percibimos mucha preocupación por el tema, así que genuinamente aprovechamos de preguntarle a los vecinos, quienes mayoritariamente se manifestaron en contra de este tipo de proyectos”, sostuvo. Y agregó: “Esto permitirá a nuestra gestión actuar con mayor pertinencia respecto del interés de nuestra comunidad”.

COMBARBALÁ Y SU REGULACIÓN AMBIENTAL
Siguiendo en Limarí, en Combarbalá hubo una amplio respaldo –con 2.133 votos a favor– a la consulta: Está de acuerdo que el Municipio de Combarbalá promulgue una ordenanza de protección al medio ambiente (para no ser zona de sacrificio)? Esto, en medio de la controversia que genera el proyecto de una central eléctrica de respaldo que se emplazaría en el territorio, el tendrá una vida útil de 25 años y una inversión estimada de US$ 38 millones por parte de la empresa Prime Energía.
A fines del año pasado, en la Plaza de Armas de Combarbalá, el alcalde Pedro Castillo afirmó que la dignidad de las personas no se compraba con lentes, a propósito del operativo que se había realizado días antes con la entrega de anteojos gracias al auspicio de la esa firma. “Esta situación nace a propósito del discurso que brindé en el aniversario de la comuna, donde puse de manifiesto lo que piensa la amplia mayoría de la comuna y que está en contra de la instalación de una central de respaldo termoeléctrica en la comuna”, apuntó el jefe comunal en esa oportunidad.

CANELA DIVIDIDA POR EL PEAJE
Finalmente, en Choapa, Canela decidió consultar: ¿Cree usted que el Estado, en la comuna de Canela, debe garantizar el libre acceso y tránsito por la Ruta 5 Norte dentro del límite comunal sin pago de peaje de por medio? El 89,9% consintió afirmativamente.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *