Ahorran 60%: Cada departamento tiene cinco paneles solares que inyectan energía al sistema

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

Autoridades de energía valoran proyecto de inmobiliaria Ecovista en La Serena, que además cuentan con compostaje y separación de aguas residuales. 

1258- 07-18El ahorro en las cuentas de luz de hasta un 60 por ciento, que han conseguido un grupo de vecinos de un edificio en La Serena – que cuentan con un sistema fotovoltaico conectado a la red -, es la muestra concreta de los beneficios de la ley de generación distribuida.
Esta normativa permite a las personas, pequeñas industrias y recintos públicos generar su propia electricidad con sistemas renovables y entregar los excedentes, logrando un descuento en las boletas mensuales.
Tal es el caso del primer proyecto inmobiliario de la Región de Coquimbo donde 15 residentes de un edificio cuentan con 75 paneles solares de 250 watts sobre la azotea, conectados a la distribuidora CGE, lo que les permite autoconsumir la energía.

Según el gerente técnico de Inmobiliaria Eco Vista, Andrés Eing, “este es el primer proyecto en Chile de un edificio con departamentos conectados on grid, donde cada uno es dueño de un rack de 5 paneles”, es decir 1,25 kw de potencia. Precisa que la inyección mensual de cada usuario supera en muchos casos los 200 kWh de energía, lo que les reporta un pago a su favor de 18 mil pesos. Si a eso se le suma la electricidad autoconsumida, equivalente a unos $7 mil, el abono mensual para el propietario llega a los 25 mil pesos.
“Sentimos una vocación por cambiar los paradigmas en el rubro inmobiliario y queremos empezar a producir viviendas más sustentables, pensando en temas de energía y agua, y en entregar un beneficio al cliente final”, subrayó.

Giovanni Innocenti, encargado área comercial de Ecovista, explicó que el atributo principal del proyecto inmobiliario es la planta solar que abastece de energía a los departamentos. Desde su puesta en marcha a la fecha se estima que el ahorro para cada propietario representa entre un 40% y 60% de la cuenta de luz.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, destacó y puso en valor esta apuesta regional. “Esta es una buena idea y queremos fomentar este tipo de proyectos en la Región de Coquimbo. Es la primera iniciativa de estas características, desarrollada por el mundo inmobiliario, que busca utilizar las excelentes condiciones naturales en energías renovables que tenemos como Región”.

La última modificación a la ley de generación distribuida permite ahora que las personas, negocios o empresas instalen sistemas de energía renovable por hasta 300 kW (unos 1.200 paneles solares), que el descuento de la facturación se haga efectivo para todos los cargos de la boleta y no sólo para el ítem energía, que se autorice la propiedad conjunta entre clientes para lograr descuentos en los cobros. Además se considera que si se registran excedentes el propietario los pueda recibir en un pago o descontarse al final del año.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *