Los actores sectoriales y técnicos evalúan la crisis y cómo retomar la actividad económica: hablan CChC, Corminco, Turismo e INE

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

Mejorar las competencias de los trabajadores, priorizar acciones en sectores menos comprometidos,  monitoreo previo de mercado y focalizar acciones, además de aumentar la certidumbre jurídica y la coordinación con los servicios públicos son algunas medidas.

CapturaLuego del incendio del hotel Costa Real y la quema del primer piso del edificio de la Secretaría Ministerial de Educación, ya habían varios inmuebles públicos calcinados e innumerables locales comerciales saqueados. Fue el rostro más duro del estallido social que contrastaba con multitudinarias manifestaciones sociales y coloridas marchas por las principales calles de La Serena y Coquimbo solicitando demandas legítimamente sentida en las últimas tres décadas.
Pero de los destrozos a la acción. Mientras el Gobierno implementa una agenda social –insatisfactoria para el mundo social – y avanza el Acuerdo por la Paz que tradujo una vía para alcanzar una nueva Constitución, previo plebiscito, los actores sectoriales y técnicos de la región de Coquimbo también comienzan a evaluar la crisis y entregan pautas a considerar, cuando retorne la calma.

Capacitar para recontratar trabajadores más competentes
Mauricio Gómez, Gerente en Corporación Minera de Coquimbo (Corminco), cuenta que para superar el shock de los despidos, el gremio está en un proceso de certificar un Centro de Evaluación de Competencias Laborales, junto a Cidere, para preparar a los trabajadores, en minería, construcción, turismo, gastronomía, entre otras.
La meta es conformar 50 perfiles de trabajo que aumentaran las competencias, ya que se requerirá empleabilidad rápida cuando aplaque la crisis, y tendrá que estar en sintonía con los proyectos de inversión que se generen en la región.
Dicho aspecto además debe considerar el ámbito teórico y práctico, junto con competencias transversales relacionadas al cuidado ambiental y el trabajo en equipo. Todo previendo una eventual fuga de trabajadores desde un sector a otro.

Prepararse en los sectores que no decayeron
Marcela Puz, Directora Regional del INE, precisa que las cifras dan cuenta que la minería “ha ido decreciendo, pero en tasas bajas. Y lo que ha ocurrido los últimos trimestres móviles es que más bien ha ido repuntando. Tenemos ganancias de ocupados en relación al año anterior, en este sector particularmente”.
La directiva apunta al periodo agosto-octubre, donde el incremento de los ocupados en la zona se dio en minería (31,6%), enseñanza (21,8%) e industria manufacturera (20,1%), mientras que por categoría ocupacional la expansión se observó en los asalariados sector público (19,0%) y sector privado (4,2%).
“Si sabemos que la minería, lo vemos por el estallido social propiamente tal, no es un sector como el comercio, hotelería y turismo que podrían ser más afectados, hay que empezar a mirar estas cifras, ver cómo vienen los nuevos proyectos y capacitar justamente estos sectores”, concluye.

Monitoreo previo, focalización y promoción
Para la presidenta de la Cámara de Turismo de la IV Región, Laura Cerda, desde abril vienen trabajando una estrategia debido al debilitamiento en las visitas de los turistas argentinos, en verano. Por ello, el plan se ajustó a campañas focalizadas en otros territorios argentinos distintos a los tradicionales, como Córdoba y Mendoza. Lo mismo se realizó en ciudades como Rancagua, Quinta Región y resto de Chile en el mercado nacional. Además, se sumaron nuevos destinos como Brasil, y Francia y Alemania, considerando el turismo astronómico.
“Después de este estallido social, redoblamos el trabajo en el mercado interno e invitamos a gente de los valles a nuestra conurbación y éstos los llevamos hasta Limarí y Choapa. Es decir, se hizo un cambio de estrategia de promoción y difusión”, comenta. Y al parecer, el plan logró efectos, pues la proyección da tasas de ocupación están en un 15 a un 22% menos a un verano normal. “Siendo súper optimista esperamos que llegue al 80% (de ocupación), al menos”, augura.

Certezas, coordinación y flexibilizar
En tanto, para el gerente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Miguel Cantuarias, se debe mejorar la certeza jurídica respecto a cómo funcionará el país posterior a abril del próximo año, debido a un eventual cambio constitucional.
En ese sentido, insta a la banca a flexibilizar las alzas de tasas, y mejorar el relacionamiento con otros organismos públicos como los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismos, y municipios para colaborar en sacar adelante proyectos que decidan invertir.
El gremio, actualmente otorga 9 mil puestos de trabajo en la IV Región y otros 5 mil indirectos, apunta también a usar instrumentos y herramientas existentes para reconvertir la mano de obra, alojados, principalmente, en Corfo y Sence.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *