Turismo: Primeras estimaciones proyectan una baja de un 20% de argentinos

Publicado bajo: Economía y Desarrollo,Turismo |

Con la llegada del crucero Seven Seas Mariner al puerto de Coquimbo, el tercero de la temporada, fueron más de 1000 pasajeros y tripulantes, los que aprovecharon el día para recorrer los atractivos de la región: uno de ellos La Recova.

turismoEl crucero Seven Seas Mariner recaló en el puerto de Coquimbo con más de 1000 pasajeros y tripulantes, que dividieron en distintos grupos para recorrer el valle del Elqui y Limarí así como también atractivos del casco histórico de La Serena.
Precisamente en La Recova, Angélica Funes, directora regional del Serntur, estaba esperando a los cruceristas para aprovechar de difundir los atractivos de la zona, en ese sentido comentó que “este es uno de los mercados más interesantes que tenemos a nivel nacional, hoy en día el turismo de cruceros tiene un impacto muy fuerte en la economía local, tenemos que pensar que solo esta temporada vamos a recibir 23 cruceros y son aproximadamente 38 mil personas, en donde solo el 20% son tripulantes, los demás son todos turistas y potenciales embajadores de nuestro país y de los atractivos que tenemos”.
“Ellos vienen de Arica, pero país la mayoría es de Estados Unidos” agregó.

Funes comentó que una de las estrategias que aplicarán será una apuesta por el turismo local, “el miércoles se lanzó la campaña Elige Chile, en donde la idea es poder invitar a todos nosotros a vacacionar por nuestro propio país” comentó.
“Ahora con la contingencia que estamos viendo la idea es conocer nuestro propio país, poder apoyar a nuestras pymes, que es uno de los mensajes más importantes en los que estamos trabajando” puntualizó.
Consultada por los destinos promocionados, Funes comentó que lo harán en todos los sectores de la zona, tanto en los valles como en los lugares costeros, “el tema está en que la demanda va a escoger a donde va a llegar” aclaró.

Argentinos
Entre Navidad y Año Nuevo, y durante gran parte de enero, en años anteriores se podía apreciar una gran cantidad de visitantes trasandinos, consultada por las proyecciones para esta temporada, la directora del Sernatur sostuvo que “entre el 25 y 26 de noviembre vamos a hacer nuestro primer levantamiento de información para la primera quincena de diciembre, entendiendo que ya van a llegar turistas argentinos”.
“De hecho ya hemos visto en nuestra oficina de informaciones llegar argentinos que vienen a buscar precios, atractivos y el estado en cual estamos en estos momentos en nuestro país” agregó.
Funes espera que con la apertura del Paso Agua Negra, que será el 6 de diciembre, vengan los sanjuaninos, mendocinos y cordobeses.
Respecto a la proyección, señaló que “estamos pensando que en esta alta temporada vamos a tener un 20% menos de llegadas, pero estamos trabajando en una difusión de la región para que por lo menos mantengamos las mismas cifras del año 2019”.

Oferta local
“En las distintas comunas y valles de nuestra región, los empresarios tienen muy claro en el momento en que estamos viviendo” señaló respecto a la situación actual del país, y agregó que “por lo que saben y tienen que hacer ofertas atractivas porque hoy en día va a estar todo Chile mostrando sus mejores atractivos y mejores precios”.
En relación a como se ha mostrado el rubro ante el estallido social, Funes explicó que “durante la primera semana lamentablemente vimos que las reservas por concepto de turismo de negocios fueron casi todas cero, gran parte anuladas y hubo una baja de un 45% en la conurbación de La Serena y Coquimbo”.
“Un caso distinto fue lo que pasó en el valle del Elqui durante el primer fin de semana más largo en este último trimestre fue bastante atractivo, por lo tanto tenemos muy buenas expectativas para aquellos sectores que no reciben tanta demanda históricamente” puntualizó.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *