Empresarios y académicos de la región visitan China, Dubái y Corea de Sur en busca de inversiones, tecnologías y alianzas comerciales

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

Para explorar nuevas oportunidades de negocios y establecer alianzas comerciales para el desarrollo de la economía local, un grupo de 14 empresarios y académicos participó en una gira tecnológica desarrollada desde el 14 de octubre hasta el 1 de noviembre, estuvieron en Dubái, China y Corea del Sur.

c2La gira que se desarrolló en el marco de los proyectos FIC-R “Fortalecimiento económico del Corredor Bioceánico Central Coquimbo – Porto Alegre”, ejecutado por la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte, y “Prospección para la promoción y atracción de inversiones”, de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región, CRDP, ambos financiados por el Gobierno Regional, fueron a China y otros países del Oriente en busca de promocionar la región y de Coquimbo y explorar nuevas inversiones.
Pablo Pinto, director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN y además director alterno del proyecto FIC, comentó que “es la segunda visita que realiza una delegación de la región de Coquimbo a China, que comenzó el año 2007”.
“También en la idea de acercar opciones tanto a nivel de las empresas, para que puedan invertir acá y puedan acceder a proyectos de inversión, como también del sistema educacional, que permita enviar alumnos al extranjero, en especial a China y viceversa” agregó.

La misión internacional estuvo compuesta por una delegación de 14 personas entre los que estuvieron Manuel Schneider, gerente de la CRDP, Sergio Quilodrán, gerente general de Inmobiliaria e Inversiones Quilodrán, Patricio Araya Campaña, presidente de ASOINCO, Rodrigo Sfeir, secretario de Investigación y Vinculación Escuela de Ciencias de UCN, entre otros.

De acuerdo a Pinto, “incluyeron actividades en China, en especial en la provincia de Henan, participamos también en Corea del Sur y una breve pasada en Dubái con lo que era ciudades sustentables”.
“Hubo temas específicos y dentro de eso aprovechamos de ver experiencias en el ámbito portuario, que fue un puerto en Hong-Kong, que tenían que ver con el ámbito de los materiales de construcción y asistimos a la feria de Cantón, vinculada a temas de educación y construcción, como materiales y nuevas tecnologías, ahí nos acompañó una delegación de la Cámara Chilena de la Construcción” puntualizó.

Y una vez que ya estuvieron en la provincia de Henan, específicamente en la ciudad de Zhengzhou, la capital, tuvieron un diálogo muy fructífero, a juicio de Pinto, con organizaciones lideradas por la División Internacional Euroamericana de la Oficina de Asuntos Internacionales del gobierno de Henan.

“Tuvimos la ocasión de presentar los programas de inversión que mantiene la región para prospectar la opción de que empresas con financiamiento chino puedan venir y realizar esas inversiones” sostuvo.
Y agregó que “en una segunda instancia además presentamos la oferta educacional, donde nos acompañó además de la Universidad Católica del Norte, había un representante de la Universidad de La Serena, otro de Ceduc y del instituto Juan Bohón”.

De las otras opciones vistas, visitaron múltiples compañías como de buses eléctricos, un centro logístico donde llegan productos de Latinoamérica y de Chile, y empresas que se especializan en la ingeniería, particularmente en inversiones subterráneas y tuneladoras, que podrían ser una alternativa a la tecnología que se puede emplear en el Túnel de Agua Negra.
“Todas las personas que asistieron a esta gira, en su mayoría empresarios, y de la Cámara Chilena de la Construcción y Asoinco fueron con financiamiento propio, que es un elemento positivo porque los programas ayudaron a financiar actividades que se hicieron” remarcó Pinto.

RESPUESTA DE CHINA
Respecto a la respuesta del gigante asiático, el director alterno del FIC, comentó que “había bastante interés, nosotros en particular en Henan, donde se estructura este convenio, tuvimos la oportunidad de conversar además de la gobernadora de la provincia de Henan, con varias empresas como Henan Transport Investment Group, que hacen inversiones en infraestructura y otras empresas tuneladoras”.
“Todas se mostraron extremadamente interesadas en prospectar oportunidades de negocios e invertir y sobre todo poder desarrollar infraestructura, que es uno de los elementos en los cuales China tiene un avance notable que lo pone al liderazgo a nivel mundial” agregó.

De acuerdo a Pinto, la inversión se podría dar en distintos ámbitos como en buses eléctricos, además del ámbito público con soluciones que se puedan dar en hospitales y la red de salud, y en la infraestructura privada como una solución también al Túnel Agua Negra.
Por su parte, Mariano Torrealba, director ejecutivo de la inmobiliaria Terranostra, y vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción La Serena, sostuvo que hay importantes oportunidades en términos de atracción de inversiones principalmente vinculadas a iniciativas de infraestructura, “las empresas chinas cuentan con una tremenda experiencia tanto interna como internacional, y su presencia en nuestro mercado puede contribuir a la transferencia de tecnología y a hacer más eficientes los procesos y costos de obras públicas, aumentando la competitividad en este mercado”.

NUEVAS TECNOLOGÍAS
PARA MANUFACTUREROS
Generar nuevos negocios y la adquisición de nuevas tecnologías que permita mejorar los procesos para la industria manufacturera es la oportunidad que vislumbró la Asociación Gremial de Industriales de Coquimbo, Asoinco.
“Conocimos un modelo organizacional que es pro desarrollo país, enfocado en el trabajo conjunto. Haber participado en la feria de Cantón nos abrió la posibilidad de generar nuevos negocios u optimizar los que ya tienen los pequeños industriales acá, a través de la adquisición de maquinaria que haga más productivos sus procesos, especialmente para los manufactureros. Pudimos generar contactos y los precios son accesibles”, sostuvo Patricio Araya, presidente de esta asociación gremial.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *