Siete servicios presentaron observaciones en evaluación ambiental de la nueva planta de tratamiento de aguas servidas de Vicuña

Publicado bajo: Comunas,Destacadas,Economía y Desarrollo |

vicunaProceso mantiene su curso de revisión en el Servicio de Evaluación Ambiental, en la Iniciativa que beneficiará a cerca de ocho mil personas y permitirá cubrir la demanda proyectada hasta el año 2037, por US$5,2 millones.
Por unanimidad, esta semana el Consejo Regional (CORE) aprobó el informe de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Nuevo Sistema de Tratamiento de Aguas Servidas de Vicuña”, de la empresa Aguas de Valle, iniciativa cuya inversión alcanza los US$ 5.200.000 y permitirá abordar el crecimiento poblacional de la comuna, aumentando en más de 100% la capacidad de la planta.
Está contemplada que su puesta en marcha significará atender la demanda de 8 mil hogares. “Con esta obra contribuiremos al crecimiento proyectado de Vicuña al 2037”, dijo el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, en reunión con el CORE.

OBSERVACIONES
Tal como lo había anunciado Semanario Tiempo el viernes 18 de octubre, la sanitaria había ingresado su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para su evaluación en el Sistema de Impacto Ambiental (SEA), donde siete servicios públicos ya han emitido oficios con observaciones.
Se trata la Dirección General de Aguas; Sernageomin; Conaf; y las Secretarías Regionales Ministeriales de Transportes, Obras Públicas, Desarrollo Social y Medio Ambiente.
Esta última solicitó a la sanitaria referirse a los horarios de trabajo en la etapa de construcción, puesto que si bien Aguas del Valle no evalúa edificar en horario nocturno, los trabajadores estarían expuestos a ruidos que sobrepasan la normativa en jornadas de noche.
Además pidió aclarar que si bien el titular indica que el destino de las aguas tratadas será la descarga en el río Elqui, y que los lodos serán dispuestos en un sitio final autorizado, pero no se cierra utilizar parte o la totalidad del efluente, “debe quedar definida la alternativa a utilizar, y que de haber otras, éstas también deben ser evaluadas en esta etapa”.
La DGA requirió indicar fuentes de abastecimiento de agua industrial en periodo de construcción; indicar distancias de obras respecto al río Elqui e indicar si se realizarán modificaciones a las obras de conducción y descarga de las aguas tratadas en ese afluente, entre otras.
Por su parte, Conaf, demandó precisar el Plan de Emergencias con medidas más específicas por incendios forestales, y Obras Públicas solicitó detallar los flujos de vehículos a utilizar, tipos de vehículos, periodicidad de flujos de transportes, rutas a utilizar, peso de toneladas, entre otras, con objeto de medir el impacto en la conservación de rutas, todo durante la construcción del proyecto.

Según ha declarado la empresa, la iniciativa permitirá lograr un caudal medio diario de 51 l/s y un máximo horario de 119 l/s para poder cumplir con la demanda proyectada hasta el año 2037.

LODOS ACTIVADOS
Además, operará bajo el sistema de lodos activados con aireación extendida, un proceso biológico en que microorganismos depuran el agua residual. Es altamente eficiente en la remoción de nutrientes y de carga orgánica y, además, tiene gran capacidad de adaptación frente a variaciones de caudal, especialmente para lugares en los que el volumen varía constantemente, como sucede en Vicuña con las épocas estivales y festividades.

OLORES
Se contempla también un nuevo sistema de tratamiento de olores en base a carbón activado y se sumará la incorporación de cal a los lechos de secado.
Actualmente en Vicuña existe un sistema de lagunas facultativas apoyadas con aireadores, el cual será reemplazado por un sistema de lodos activados con aireación extendida, el cual posee una alta eficiencia de remoción de nutrientes y de carga orgánica.

UBICACIÓN
La ejecución del proyecto se desarrollará en el mismo terreno donde se ubica la planta actual y se espera poder comenzar las obras en diciembre de 2020, sujeto a la completa aprobación de la DIA, para su puesta en marcha en diciembre de 2021.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *