Promoción en redes sociales, campañas especializadas, baja de peajes y “policía turística”: las estrategias del verano que proyecta la industria turística local

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Principales ejes acordados fueron solicitar la contratación de peritos en difusión de estrategias comunicativas en contexto de estallido social, asumir la nueva configuración de la sociedad y mantener a la región como un destino consolidado.

turismnoComo una manera de dar estabilidad al turismo el próximo verano, diversas entidades públicas y privadas se dieron cita para abordar la temporada que viene. Esto en contexto de la crisis social instalada en Chile y en la región de Coquimbo, y así mantener la actividad que luce entre diciembre y febrero.
La cita fue convocada por la Cámara Regional de Turismo y agrupó a los principales gremios e instituciones que representan empresas, de manera de elaborar planes de contingencia y generar sinergias colaborativas para no quedar pasivos para fortalecer el destino, “Región de Coquimbo”. Participaron las corporaciones de Turismo de las municipalidades de Coquimbo, Vicuña y Paihuano, y el Departamento de Turismo de la Municipalidad de La Serena, así como también Barrio del Mar.

Tres grandes ejes
“Sucede que nosotros vimos movimiento social y la crisis social, y las conclusiones más importantes que se sacaron es el tema comunicacional, a través de las redes (sociales) y las comunicaciones generales para el mercado internacional y nacional. Dentro de esas conclusiones se entendió debía ser abordado por especialistas, que pudiera contratar a una empresa del marketing estratégico en marco de crisis social”, dice Laura Cerda, Presidenta de la Cámara de Turismo en la IV Región.
En ese sentido se le solicitará al Gobierno la contratación a un privado que aborde la difusión del turismo en términos del estallido social, como una manera de llagar al mundo y otras regiones del país con mensajes alusivos a esa temática, que se diferencia de otras crisis como un desastre natural.
La segunda gran medida es asumir que “todos estamos siendo parte de esta modificación social, pero ello no debía ser impedimento para seguir trabajando y gestionando. Todos tenemos que seguir cuidando las responsabilidades que tenemos”, comenta la dirigente gremial.
Finalmente, y dado el problema económico desde el turismo, la instancia solicitará promociones y difusiones para que el “destino no se caiga”, como una forma de mantener a la región de Coquimbo como un destino consolidado dentro del país.

Ítem Propuestas
Junto a ello, Cerda explica que los actores realizaron una serie de propuestas, como por ejemplo rebajar la tarifa de los peajes de las carreteras de acceso a la región. Dicha medida, agrega Cerda, se comunicará al Gobierno puesto que permiten bajar (los costos) del acceso a los visitantes. “Ahí hay una apuesta y voluntad súper concreta de generar un motivador para que lleguen a la región, así como el Mall Plaza no está cobrando para que alguien acuda al establecimiento comercial”.
En segundo punto, también está la idea de generar una policía turística que vele la seguridad de los visitantes, la que podría estar radicada en las fuerzas existentes en el Gobierno o municipios.
En ese sentido, dicho personal debería ser especializado en hacer la atención, protección, cuidado y contención de los turistas.” Es distinto que un turista vea a un Carabinero a una persona como la de la seguridad municipal. Te sientes de una manera amable, abrazador y no es tan punitivo”, precisa.
Cerda a advierte que dada la alta carga de la función de Carabineros en esta crisis, se inclina por una opción más alojada en las casas edilicias.

“No es que se descarte Carabineros, pero tenemos una realidad en que Carabineros tienen tanto trabajo, (porque) la delincuencia dura que llegó a instalarse a este país, la delincuencia que no conocíamos de asaltos. Pensamos que nuestros carabineros deberían avocarse a esta realidad más duras y especializada, y judicialmente más severas”, complementa.
Finalmente, la dirigente gremial sostiene en varias ciudades y destinos de Europa existe una especialización de policías municipales en turismo, los que atienden al público con los conocimientos del turismo, tales como la apertura de museos, valores de trenes y atractivos, y además son un “atractivo” en sí mismo.

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