Daños en semáforos llega a los $250 millones en La Serena y Ovalle, y superaría la primera partida de recursos asignados para repararlos

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Existe una empresa que mantiene contratos con los municipios que vieron vandalizada su señalética, mientras el Gobierno, junto a los municipios, buscan conseguir recursos para volver a la normalidad la señalética previo a la crisis social.

semaforosA $1.000 millones estimó el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, los gastos que deberá incurrir el municipio en términos de semáforos, señaléticas, aceras y mobiliario urbano, entre otros, producto de las manifestaciones más violentas que vandalizaron los espacios del puerto.
Sin un detalle más específico de la comuna puerto, lo cierto es que las cifras se van aclarando y entre la capital regional y la comuna de Ovalle ya tiene un primer balance. Ambas tendrían que desembolsar unos $250 millones por este concepto, esto es más del 55% de los primeros recursos asignados por el Gobierno, lo que obligará a considerar nuevas partidas para dejar operativa la red antes que fuera dañada por antisociales, tras el estallido social.
Dalibor Rojo, jefe de la sección de Señalética e Inspección de la Municipalidad de La Serena, explica que si bien la instalación de un cruce semaforizado de alta complejidad (como el de la avenida Aguirre con la Ruta 5) puede alcanzar los $70 millones, dependerá el grado de daño la semaforización para evaluar su costo. Por ejemplo, comenta, en la esquina de Benavente con Juan de Dios Pení, el municipio alcanzó a rescatar los postes y controladores tras los hechos de violencia, y solo se registraron la rotura de tres lámparas de los aparatos atacados.
“Cuando se instala, los semáforos ¿por qué cuesta tanto? Es por las canalizaciones subterráneas y por las obras civiles”, precisa. Solo en La Serena se tienen que destinar $200 millones para devolver la normalidad a 11 puntos que quedaron sin luz y otros 15 más que resultaron completamente destruidos, entre los que destaca los existentes en los ejes Balmaceda, Peni, Francisco de Aguirre, Larraín Alcalde, Ruta 5 y Amunategui, entre otros.
Conocedores del tema explicaron a Semanario Tiempo que otros gastos son la instalación de casetas computarizadas, sincronización de los aparatos, cámaras de televigilancia y sistemas de televisión, entre otros.

AYUDA DEL GOBIERNO
Hoy, La Serene presentará a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) un catastro con los puntos más deteriorados de la ciudad para la búsqueda y asignación de recursos.
A través la postulación de un Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), existe un plan por $450 millones para ir reconstruyendo y recuperando la infraestructura más crítica. “Tenemos información de 72 puntos en los cuales nos vamos a enfocar para recuperar esta infraestructura “, comenta César Gómez, encargado regional de SUBDERE.
En Coquimbo, en tanto, se tiene contemplado un ítem de $288, 5 millones, lo que incluye recursos para la habilitación de áreas verdes, como lo ocurrido en la Plaza Las Américas que resultó dañada por desmanes.
El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, estima que la municipalidad demandará unos $50 millones para reparar la semaforización en los cruces y esquinas más comprometido.

ROL DE LA EMPRESA
Tanto La Serena como Coquimbo reconocieron tener un contrato de mantención con la empresa AUTER. La firma tiene presencia desde Antofagasta y Valdivia con contratos incluso de 4 años –como es el caso de la capital regional– y se debe a la responsabilidad de la mantención y habilitación de los semáforos, señaléticas, entre otras.
En el caso de La Serena, cuyo contrato se firmó este año, existe una cláusula en la municipalidad también debe asumir parte de los costos en caso de siniestros, como los ocurrido en las últimas semanas. “Nosotros le pagamos mensualmente toda la mantención de los semáforos de La Serena. Por ejemplo, (solo) en señalización es de $15 millones en mantención, pintura y señalización de tránsito. Por eso, estamos justamente salvaguardando a la empresa, igual que el Gobierno Regional y todas las instituciones tratando de ayudar a la empresa porque si les dejamos todo el gasto a ellos se pueden declarar en quiebra y, en el fondo, nosotros (solo) le cobramos la boleta de garantía que no es la mitad de lo que vale la reparación de los semáforos”, dice Rojo.
AUTER, según su sitio web, produce y comercializa servicios de ingeniería y productos en el área de control electrónico aplicado al Tránsito y Transportes, y es contratista de las principales reparticiones públicas y privadas de Chile, además de haber participado en el Proyecto de construcción de un Sistema de Control de Tránsito para la ciudad de Santiago (Proyecto SCAT).
Consultado a la sede de la firma, con domicilio en avenida Panorámica del sector La Florida, declinaron en emitir su opinión y participar de una entrevista. Al cierre de esta edición, el municipio de Coquimbo aún no enviaba sus puntos más críticos.

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