Por tercera vez, Tribunal Ambiental de Antofagasta posterga audiencia para revisar el proyecto Dominga

Publicado bajo: Economía y Desarrollo,Minería y Energía |

Postergación de la sesión obedece a la Inhabilidad del Ministro Fabrizio Queirolo Peirano por licencia médica.

dominga“Atendido la licencia médica del ministro Fabrizio Queirolo Peirano y dada la inhabilidad del Ministro Titular de este Tribunal, fíjese nuevo día y hora para la realización de la audiencia decretada para el día 19 de diciembre, a las 19:00 horas en las dependencias de este tribunal”.
Lo anterior es lo más sustancial de la resolución establecida el pasado 12 de noviembre y que apareció en el expediente de la causa (Rol R-1-2017) que lleva el Tribunal Ambiental de Antofagasta al proceso judicial que deberá enfrentar, ahora a fines de año, el proyecto minero-portuario Dominga.
Esto, luego que a mediados de octubre, la corte de Antofagasta ya había decido acoger la solicitud de los abogados representantes de la Asociación Gremial Minera La Higuera y de diversas personas de esa localidad, que habían pedido suspender una primera audiencia que exhibiría los alegatos, a favor y en contra, del proyecto de Andes Iron. En esa oportunidad, se había presentado un escrito de los abogados Fernando Roco Pinto en representación de diversas personas de La Higuera y Carlos Claussen Calvo de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) a nombre de la Asociación Gremial Minera de esa comuna, “por tener alguno de los abogados otra vista o comparecencia a que asistir en el mismo día ante otro tribunal”.

Pero esa diligencia debía realizarse el próximo 27 de noviembre. Sin embargo, y dada la imposibilidad del Ministro Quierolo de asistir a la audiencia, se postergó nuevamente la revisión para diciembre, la tercera vez desde que ingresó la causa por orden de la Corte Suprema.
“El Primer Tribunal Ambiental, a través de ministros no inhabilitados, conocerá y decidirá el fondo del asunto”, fue una de las conclusiones que llegó la Tercera Sala del máximo tribunal del país luego de más de 14 meses de revisión.
Y es que la conformación de la sala en Antofagasta también ha despertado interés por parte de los seguidores del caso, pues Cristián Delpiano, exministro de esa corte juró en el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, por lo que quedó excluido.

Así quedó Queirolo, Licenciado en Ciencias Mención Química y profesional titulado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctor en Ciencia Naturales, grado otorgado por la Universidad de Bonn, en Alemania.
Según consta en el currículo de Queirolo, él también se ha desempeñado como gestor de proyectos académicos financiados por el Banco Mundial y el Ministerio de Educación de Chile. También ha actuado como coordinador de proyectos financiados por la Fundación Andes, y ha impartido cursos de su especialidad y director de tesis de doctorales, de magister y de pregrado en universidades nacionales y extranjeras.

Según declaraciones actual presidente del Tribunal Ambiental de Antofagasta, Mauricio Oviedo, la sala para revisar la iniciativa de hierro se debe concretar con tres magistrados, que en caso no ser proveídos por esa corte, se recurrirá a magistrados de la Corte de Apelaciones de Antofagasta para cumplir con el trámite.
Una de los magistrados podría ser Jasna Pavlich Núñez, quien ingresó al Poder Judicial en mayo de 1991, como secretaria de Juzgado de Letras de Menores de Copiapó y en junio del 2014, el pleno de la Corte Suprema dispuso designarla como ministra suplente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, con lo que se concretó su primer cambio de jurisdicción en 23 años de carrera al interior del Poder Judicial.
Actualmente, la actual ministra Pavlich ya figura en la integración de ternas para el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, precisamente en la revisión que se hará al proyecto minero Pascua Lama.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *