Jefe de las Fuerzas de Defensa Nacional: General Morales: He actuado conforme a Derecho

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“La posibilidad de restringir el derecho de reunión y la libertad de locomoción, constituyen su aspecto sustancial, por lo que entender el nombramiento de este Jefe de la Defensa sin tales facultades no resulta razonable”, señaló en informes remitidos a la Corte de Apelaciones.

dEn los informes que fueron solicitados por la Corte de Apelaciones para poder resolver los recursos de amparo, y que constan en los expedientes judiciales bajo la firma del propio General de Brigada, Jorge Morales Fernández, Jefe de las Fuerzas de Defensa Nacional, (ver rol 177-2019) señala que “En virtud de lo dispuesto por el artículo 5° de la Ley Nº 18.415, es el Jefe de Defensa Nacional la autoridad encargada de velar por el orden público y de reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional, agregando en su numeral 4), que tiene como deber y atribución, el de controlar la entrada y salida de la zona declarada en estado de emergencia y el tránsito en ella, y en el número 6), el deber de “Impartir todas las instrucciones para el mantenimiento del orden interno dentro de la zona”, lo que además en corroborado por el Decreto Nº 890 de 1975 que “Fija texto actualizado y refundido de la Ley 12.927 sobre Seguridad del Estado”, establece en su artículo 34 letras f) y m).”

“Es por ello, que, en cumplimiento, a las disposiciones constitucionales y legales aplicables, y teniendo presente las graves alteraciones al orden público y seguridad de las personas, dentro de las comunas de La Serena y Coquimbo, este Jefe de la Defensa Nacional, dispuso, el toque de queda, para los días 20, 21 y 22 de octubre, entre 20:00 hrs y 06:00 hrs del día siguiente, el día 23 de octubre entre las 20:00 horas y 05:00 horas, y el día 24 de octubre de las 22:00 horas a las 04:00 hrs de día siguiente, controlando la entrada, salida y el tránsito de la ciudad de La Serena y Coquimbo en aquellas horas. De modo que el Jefe de Defensa Nacional recurrido ha actuado conforme a Derecho, en virtud de los instrumentos jurídicos que la Constitución y la Ley contemplan para superar las circunstancias que motivan la declaración del estado de excepción constitucional de emergencia. La posibilidad de restringir el derecho de reunión y la libertad de locomoción, constituyen su aspecto sustancial, por lo que entender el nombramiento de este Jefe de la Defensa sin tales facultades no resulta razonable y dificulta el cumplimiento del mandato constitucional”.

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