Lucía Pinto renuncia a competir por Gobernación Regional: “Nadie puede estar pensando, en este minuto, tomar una decisión de abandonar o dejar el Gobierno”

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

Manifestaciones y la crisis institucional y social cambiaron los planes de la jefa regional de asumir una candidatura a Gobernador Regional, esto pues ayer se cumplió oficialmente el plazo para que quienes ejercen cargos públicos renuncien a sus puestos. Recordemos que Pinto fue proclamada por su partido, la UDI, para aventurarse al desafío.

lucia“Nadie puede estar pensando, en este minuto, en tomar una decisión de abandonar o dejar el Gobierno”. Así respondió -apresurada- la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, sobre su eventual postulación a las próximas elecciones al cargo de Gobernador Regional. La declaración de la jefa regional, en la explanada del Regimiento 21 de Coquimbo, se dio momentos después de presentar el balance de la zona, particularmente de las ciudades de La Serena y Coquimbo, producto del estallido social que rige en el país, y que derivó en la profunda crisis social e institucional tras el anuncio del alza de la tarifa del Metro.
En la región, los hechos más graves comenzaron el sábado 19 de octubre en las principales ciudades.A las masivas marchas espontáneas y pacíficas, continuaron graves hechos de violencia con saqueos, destrucción e incendio de locales comerciales, enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes, además de la declaración de Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para la zona que llevó a los militares a las calles y que en nuestra región ha dejado dos muertos.

Hoy, Pinto está encargada de facilitar la evaluación y comunicación de la jornada nocturna por el toque de queda que pesa en La Serena y Coquimbo, medida que se evalúa a diario para resguardar la seguridad de los comercios y los hogares. Por ello, ayer fue consultada por si declinaba o mantenía su aspiración a ser Gobernadora Regional, ya que durante el día vencía el plazo oficial para que quienes ejercen cargos públicos renuncien a sus puestos.
Fuentes cercanas al proceso asumían que previo a la crisis, la militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), tenía pensado abandonar al cargo de Intendente, pero la decisión se mantuvo en hermetismo. Incluso, la periodista de la Universidad de Los Andes, y Magister en Comunicación y Desarrollo Audiovisual en la misma facultad, había sido proclamada por su tienda política como la única carta para competir a Gobernador Regional.
“Creo que nadie está pensando en algún tipo de renuncia. Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando porque el país y nuestra región se construyan. Lo que estoy diciendo es que nadie puede estar pensando, en este minuto, en tomar una decisión de abandonar o dejar el Gobierno porque lo que tenemos que hacer es seguir trabajando para desarrollar la región”, dijo.

Oriunda de la comuna de Vicuña, la hija del ex presidente regional de la UDI, Floridor Pinto desde diciembre 2016 se desempeñó como Concejal de la Comuna de La Serena, electa con la primera mayoría de Chile Vamos. Además, fue Coordinadora Regional e integrante del Comité Estratégico y Operativo durante la campaña del Presidente de la República, Sebastián Piñera.
Entre 2010 y 2014 trabajó en el Gobierno Regional de Coquimbo, cumpliendo responsabilidades como Jefa de Gabinete de los Intendentes Sergio Gahona (hoy diputado UDI), Mario Burlé y Juan Manuel Fuenzalida (también diputado UDI).

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *