MOP retruca al senador Pizarro: “Él conoce muy bien que presupuesto de los APR se construye con proyectos concretos”

Publicado bajo: Agroindustria,Economía y Desarrollo |

mopParlamentario fustigó al Ejecutivo por no contemplar montos extras a los sistemas de Agua Potable Rural (APR) en la Ley de Presupuestos para el próximo año: “No hay un solo peso adicional”. Subsecretario de OO. PP. Lucas Palacios compromete $4.232 millones para la región.
Una reunión con comités de Agua Potable Rural en las oficinas de la Gobernación Limarí y después a recorrer la localidad de Villaseca, en Ovalle, para la inauguración de un sistema destinado a familias que esperaron 9 años por una solución.
Ese fue el escenario que recibió al subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, por la región de Coquimbo, visita que estuvo antecedida por las declaraciones del senador Jorge Pizarro (DC) quien a pocos días de la reciente conformación de la Mesa Nacional Hídrica, criticó el escaso presupuesto para los sistemas de Agua Potable Rural (APR).
Cabe recordar que la Mesa Hídrica es una instancia técnica y una verdadera fórmula ideada por el Gobierno para entregar soluciones que ayuden a paliar la dura sequía que sufre el país.
“En la Ley de Presupuestos 2020 viene una partida destinada a los sistemas de APR para asegurar el consumo humano y no contiene un solo peso adicional, ningún peso más que el año pasado, cero aumento; entonces de qué prioridad estamos hablando”, disparó el parlamentario de la DC.

En respuesta, Palacios indicó “no entender” de dónde surgen las críticas del senador. “De hecho, él conoce muy bien que el presupuesto de los sistemas de APR se construye en base a proyectos concretos. Por lo tanto, hemos tenido que formular esos proyectos y generar la información en los distintos sistemas de agua potable”, dijo.
Puntualizó que el ítem considerado para la región el próximo año, compromete para los APR un total de $4.232 millones. Los recursos financiarán deudas de arrastres por $421 millones, además de $3.810 millones para invertir en la formulación de pozos, construcción de sistemas de aguas, estanques, y otros estudios de ingeniería.
Con problemas y próximos a cumplir su vida útil
Desde el Ministerio de Obras Públicas informan que existen 193 sistemas de Agua Potable Rural distribuidos en la región, de los cuales 11 están siendo abastecidos por camiones aljibes.
Sin embargo, en marco del Seminario Agua y Desarrollo, el ingeniero Agrónomo, Christopher Vivanco, expuso una radiografía que estimó la existencia de 185 sistemas de APR, además de otros 50 que no estarían inscritos en el

Programa de Agua Potable Rural.
Otras conclusiones indicarían que su concentración estaría en la provincia de Limarí (48%), principalmente en las comunas de Ovalle, Monte Patria y Combarbalá.
En ese sentido, precisó que un 31% de los APR manifestaron problemas, incluso siete sistemas tendrían disconformidad en el servicio, pese a estar asociados a una empresa de agua potable. A su vez, un 19% del total expresaron problemas de “leve a moderado” en el servicio, asociado a discontinuidad del servicio, y calidad y cantidad del recurso.

En cuanto a las pérdidas, Vivanco estableció que existe una dispersión del 24,5% de agua que se produce en los APR, algo “positivo” considerando que el promedio nacional a nivel urbano llega al 32%.
Finalmente, el profesional puntualiza que a nivel nacional, la edad promedio de los sistemas de APR está en torno a los 26 años, situación que se replica en la región. Y agrega: “hay muchos sistemas que ya están a punto de cumplir su vida útil”, sentenció.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *