Los cambios claves que tendrá el Gobierno Regional de Coquimbo con la llegada del nuevo Gobernador

Publicado bajo: Política |

Desde mayo de este año se ha llevado a cabo un proceso de instalación de las tres nuevas divisiones que fortalecerán el trabajo de la institución en materia social, de fomento e innovación, infraestructura y transporte.

gobernadorEl 25 de octubre de 2020 se llevará a cabo la elección de los Gobernadores Regionales en todo el país, un hito que marca el proceso de descentralización más importante llevado a cabo en los últimos 40 años en Chile.
Según establece la ley, el 6 de enero de 2021 las nuevas autoridades elegidas por votación popular asumirán sus funciones en calidad de órgano ejecutivo del Gobierno Regional y Presidente del Consejo Regional, por un período de 4 años.
A este paso, el proceso de descentralización -establecido a través de la Ley 21.074 de Fortalecimiento de la Regionalización y la Ley 21.073, que regula la elección de los gobernadores regionales- considera otros aspectos que han orientado la reestructuración interna y la planificación estratégica de los Gobiernos Regionales para asumir más responsabilidades y atribuciones que permitirán fortalecer el desarrollo regional.

NUEVA ESTRUCTURA
En esa línea, en el mes de mayo de este año, el Gobierno Regional de Coquimbo constituyó un comité de instalación de las tres nuevas divisiones, el cual está integrado por los jefes de dichas reparticiones, profesionales de la institución, del Consejo Regional y liderado por el Administrador Regional, Cristian Morales. Este comité tiene la misión de coordinar y hacer el seguimiento al proceso de implementación de las nuevas disposiciones legales.
La intendenta Lucía Pinto explicó que “con este equipo de trabajo hemos planificado el traspaso de algunas funciones desde las divisiones que ya existían hacia las divisiones nuevas (Fomento e Industria, Infraestructura y Transportes y Desarrollo Social y Humano), además de definir los lineamientos estratégicos que tendrá cada una de las nuevas divisiones, para hacer más eficiente la gestión y profundizar el trabajo en terreno”.

También se constituyó un equipo de soporte administrativo cuyas principales tareas están orientadas a diseñar los procesos de las nuevas divisiones e ir monitoreando el desarrollo de la experiencia, para posteriormente realizar la evaluación en el año 2021, cuando ya esté en funciones el nuevo gobernador electo.

El Jefe de la División de Fomento e Industria, Claudio Daud, indicó que “estamos enfocados en levantar las demandas en materia de fomento productivo desde el territorio y las personas, por lo que hemos iniciado un trabajo en terreno con los municipios para establecer las prioridades estratégicas y concretar un plan de intervención regional que considera capacitación y la generación de una red de trabajo. Asimismo, tenemos la misión de fortalecer la red de innovación con las pequeñas empresas, universidades y otros actores. La creación de iniciativas productivas novedosas que generen nuevos puestos de trabajo y mejoren la calidad de vida de los habitantes de nuestra región está al principio de nuestra lista de prioridades”.

De igual manera, el Jefe de la División de Infraestructura y Transporte, Christian Vine, explicó que “uno de los aspectos que vamos a abordar es el fortalecimiento del proceso de inversión regional, haciendo un seguimiento desde que surgen las iniciativas desde la sociedad civil -sosteniendo reuniones con juntas de vecinos y organizaciones- hasta el proceso de evaluación tanto en el Gobierno Regional como en el Ministerio de Desarrollo Social, para mejorar los procesos de formulación y tramitación de los proyectos que son brechas que detectamos en la etapa de diagnóstico”.

Por su parte, Cristian Felmer, Jefe de la División de Desarrollo Social y Humano, comentó que “hemos estado desarrollando un despliegue territorial analizando los datos, reuniéndonos con los municipios y realizando algunos estudios que nos permitan clarificar aún más las necesidades que tienen las personas, específicamente en pobreza económica y multidimensional y de aislamiento; además de dar un impulso al programa de Zonas Rezagadas que incorpora recursos nuevos para la región con el desarrollo de proyectos de fomento productivo para aumentar la empleabilidad de estos territorios (Combarbalá, Punitaqui, Canela y Monte Patria), modelo que se pretende replicar en otras zonas de la región en los próximos dos años”.
Otro eje que está impulsando esta división tiene que ver con el ámbito cultural y patrimonial, mediante el cual se ha puesto énfasis en fortalecer la Ruta Camino a Gabriela, cuyo foco es poner en valor las edificaciones y espacios públicos vinculados con la vida y obra de Gabriela Mistral en su región natal.

DELEGADO PRESIDENCIAL
Dentro del proceso también se crea la figura de un delegado presidencial que será nombrado por el Presidente de la República y se mantendrá en el cargo mientras cuente con la confianza del Jefe de Estado.
El delegado ejercerá las labores de Gobierno Interior, además de velar por el orden público y resguardo de las personas y bienes, ejercer la coordinación, fiscalización de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de la función administrativa, que operen en la región y dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un Ministerio, entre otras funciones.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *