26 de octubre de 2019: fecha final para que renuncien a sus cargos los posibles candidatos

Publicado bajo: Política |

candidatosRenán Gallardo, director regional del Servicio Electoral (Servel), explicó que “aquellos que tengan la intencionalidad de ser candidatos deben renunciar aunque vaya a primarias (que están programadas para el mes de junio). En el momento en que la persona tiene la intención oficial de ser candidato, las primarias son elecciones oficiales a tal punto que se rigen por la ley y por todas las normativas (…) Por lo tanto, una persona que quiera ser candidato aun cuando sea en primarias, debe renunciar un año antes a la fecha de la elección, el 26 de octubre es el plazo” agregó Gallardo.

En el caso de un candidato que quiera ir como independiente, la fecha del mismo modo es el 26 de octubre para renunciar a un partido político.
De acuerdo al director del Servel, si bien el 2019 no es un año electoral, reconoce que sus funciones se incrementan en la medida en que se acerquen los sufragios, “no hay que olvidar que las primarias son en junio, después la votación de alcaldes, concejales y gobernador en octubre y una eventual segunda votación de gobernador si no se cumple con el porcentaje (40%) que sería en noviembre” sostuvo.
Los datos de la inscripción electoral se pueden revisar el sitio web www.servel.cl y en caso de errores, se pueden corregir a través de internet, de manera presencial en cualquier oficina de Chile Atiende o directamente en la dirección regional, en calle Eduardo de la Barra.
El padrón se cierra 60 días antes de las elecciones primarias, o sea que en este caso, será a fines de marzo del 2020.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *