Luego de 3 años, CMN aprobó diseño de consistorial para La Serena y ahora sólo faltan los $35 mil millones

Publicado bajo: Infraestructura y Construcción |

Cada año, el municipio debe destinar $1.000 millones para el arriendo de dependencias. El proyecto consta de cuatro edificios de diferentes tamaños. 

consisFinalmente el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó el diseño final del edificio consistorial de la capital regional, el que se emplazará en la ex fábrica de la CCU, en la cuadra de 19.186,3 metros cuadrados conformada por calles Balmaceda, Colón, O’Higgins y Brasil en pleno casco histórico. Y es que debieron pasar tres años para que el organismo centralizado aunara el criterio final al modelo propuesto por el municipio local, sin transgredir las características arquitectónicas de la segunda ciudad más antigua del país.
En ese sentido, el Secretario de Planificación del municipio, Sergio Rojas, comentó que las modificaciones realizadas por el organismo fueron de carácter menor. “En un principio, el Consejo de Monumentos se había opuesto a que demoliéramos el edificio que se conoce como “embotellación”. Eso con el tiempo fue variando porque el Concejo entendió que era el único espacio donde podía caber el edificio consistorial de la municipalidad”, dijo.
Por su parte, el municipio también tuvo que ceder a la idea de demoler un inmueble hallado en la intersección de las calles O’Higgins con Brasil, y deberá también asumir la tarea de generar mallas de arqueología para garantizar que no existan restos de valor arqueológico en el subsuelo del terreno. Finalmente, tanto como municipio y el CMN coincidieron en reducir la excesiva ornamentación en las fachadas de los edificios.

El proyecto consta de cuatro edificios de diferentes tamaños que concentrarán los servicios a la comunidad, otro para el Juzgado de Policía Local, una plaza cívica, más otras dos construcciones en altura. El alcalde Roberto Jacob precisó que a ese propósito necesitarán entre $33 y $35 mil millones. Por ello, espera concretar una reunión con el Gobierno Regional para apalancar los recursos, mediante la exhibición de un presupuesto parcializado, es decir con una asignación año a año para materializar las obras.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *