Auto solar Intikallpa V será el único equipo latinoamericano en el World Challenge de Australia 2019

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El equipo Antakari se está preparando para competir en esta importante carrera de 30 equipos internacionales que se llevará a cabo del 13 al 20 de octubre.

basuEs la carrera de autos solares más importante y exigente del planeta, considera más de 3.000 km de recorrido por carreteras del desierto australiano y en su edición 2019 reunirá a 57 prototipos de las más prestigiosas universidades del mundo en sus dos categorías. Hablamos del World Solar Challenge, que una vez más volverá a tener un representante chileno en su línea de partida.
El equipo Antakari y el auto solar Intikallpa V de la Universidad de La Serena, construido por un equipo de estudiantes y académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica, ya se encuentra en Australia para competir y representar a la ULS, al país y a Latinoamérica, en el World Challenge 2019, donde deberá atravesar tres mil kilómetros de carrera en el desierto del país oceánico.
Se trata de la tercera participación del vehículo de la ULS en esta carrera, destacándose en esta oportunidad por ser el único auto solar latinoamericano presente en la competencia mundial más importante en su tipo, la que se llevará a cabo del 13 al 20 de octubre.

A diferencia del vehículo antecesor (Intikallpa IV), en esta nueva construcción se consideraron materiales que se emplean en automóviles de la Fórmula 1, aviones de combate y veleros. Posee un diseño más aerodinámico que el anterior, en su parte frontal, lo que permite disminuir en un 15% el consumo de energía.
El académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la ULS y profesional a cargo de la ejecución del proyecto Intikallpa, Camilo Moreno, afirmó que “el cambio más grande que estamos realizando tiene que ver con la forma del auto, para que sea más eficiente en aerodinámica y en el peso. Este vehículo corta mucho mejor el aire entre un 40%, disminuyendo el consumo de energía y manteniendo la eficiencia”.
“Vamos a probar el primer prototipo bala que considera varios cambios en relación a los modelos anteriores, entre ellos la renovación del diseño del chasis, las suspensiones, la aerodinámica y el rendimiento de paneles solares y baterías”, detalla Jaime Muñoz, profesional de MLP horas antes de iniciar el embarque del monoplaza a tierras australianas.
Cabe recordar que en sus dos últimas participaciones los representantes latinoamericanos han obtenido importantes resultados. En 2013, el Intikallpa II alcanzó el segundo lugar en la categoría “Adventure”, y en 2017, con su cuarta versión de auto solar, se posicionó entre los diez mejores en la categoría Challenger.

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