Presidenta de la Soc. Agrícoladel Norte planteó medidas para crisis hídrica ante la Soc. Nacional de Agricultura

Publicado bajo: Agroindustria |

sanLa Presidenta de la SANAG, María Inés Figari, viajó a Santiago para exponer al Directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) un informe resumen de la situación hídrica que vive la región actualmente, instancia en la que además propuso las diferentes medidas levantadas en conjunto con las organizaciones de usuarios de Agua y agricultores de nuestra región, para mitigar la crisis que vive la zona.
Según lo expuesto por Figari a las autoridades de la SNA en la Región de Coquimbo se requiere destrabar los recursos por parte del Gobierno para mitigar la situación expuesta a través de medidas tales como el encauzamiento y /o canalización del río en puntos críticos por parte de la DOH; realizar estudios hidrogeológicos para conocer posibilidades de aguas subterráneas y mantener los cauces. Dichos estudios podrían arrojar zonas para instalar una batería de pozos, por lo que se solicitan recursos para la construcción y habilitación de pozos profundos para explotarlos en la sequía.

Así mismo se plantea recarga de acuíferos; entregar materiales de recubrimiento a Organizaciones de Usuarios de Agua para tranques intrapredial y canales preferentemente manta de hormigón; crear estanques móviles que permitan apoyar al pequeño agricultor y del mismo modo construir tranques comunitarios. Se pide también que los recursos de CNR sean dirigidos a mejorar las hectáreas ya plantadas y no a crear nuevas hectáreas productivas. Por otro lado y de acuerdo a cada cauce se solicitó contar con un embalse de cabecera y como medida a mediano y largo plazo se requiere la continuidad de un plan de embalses y carretera hídrica para la Región de Coquimbo.
A lo anterior se agrega que demás se debe intervenir algunas medidas de acceso al financiamiento.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *