Puerto Guacolda 2 reiniciaría sus operaciones antes de diciembre

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Según un hecho esencial ingresado por CAP ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), los envíos por recintos alternativos han tenido un ritmo menor al proyectado inicialmente, evaluándose que al término de este 2019; el embarque total oscilaría entre las 11 y 12 millones de toneladas.

guacolda2El 21 de noviembre del año pasado, el Puerto Guacolda 2, recinto ubicado en la comuna de Huasco, propiedad de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP), fue el escenario de un trágico accidente. Por cuanto una pluma de embarque cayó encima del trabajador Jorge Chilcumpa, lo que ocasionó su fallecimiento.
Han pasado casi 10 meses desde este suceso y aún las operaciones de CAP en la Región de Atacama no se han normalizado. De hecho, solo después de dos meses de interrupción y tras obtener la admisibilidad para embarcar pellet básico, empezaron a zarpar desde el Puerto Las Losas (distante a pocos kilómetros de Guacolda II), los primeros barcos con destino a hacia la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH), ubicada en la Región del Bío Bío, entre otros destinos.
“Poner en marcha este método de embarque ha sido un proceso de constante aprendizaje y grandes desafíos, gracias al esfuerzo y trabajo en equipo hemos logrado acortar los tiempos de carguío y lo continuaremos haciendo”, manifestó en la oportunidad, el líder del Programa de Rehabilitación Operacional Valle del Huasco, Archivaldo Ambler.

ANTES DE DICIEMBRE
Ahora bien, el funcionamiento del recinto portuario estaría pronto a normalizarse totalmente. Así lo confirma un reciente hecho esencial ingresado por el gerente general de la Compañía de Acero del Pacífico, Erick Weber, a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
“Los trabajos de construcción del nuevo cargador de barcos tienen un avance a la fecha de un 85% aproximadamente, estimándose que el Puerto Guacolda 2 reiniciaría sus operaciones dentro de los próximos 60 días. Los buques de menor tamaño deberán seguir siendo atendidos a través del Puerto Las Losas”, se indica.

MENOR A LO ESTIMADO
Además, el documento revela que el despacho alternativo de productos por Las Losas y por los otros puertos utilizados, ha tenido un ritmo menor al proyectado inicialmente lo que ha resultado en un menor nivel de envíos de material, evaluándose que al término de este 2019; el embarque total oscilaría entre las 11 y 12 millones de toneladas, por lo cual no se alcanzará la misma cuota del año anterior.

INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE
Cabe recordar que el siniestro que le costó la vida a Jorge Chilcumpa, ocurrió cuando el puerto se encontraba en operaciones de carguío de un barco, cuya pluma de embarque cayó sobre el trabajador. En este sentido, WorleyParsons fue la encomendada por CAP para indagar en las causas del accidente, la que concluyó que no es posible fijar una sola causa para explicar el hecho, atendida la complejidad y el daño sufrido por el equipo. De este modo, estimó como las causas más probables un contacto entre la punta del cargador y una de las grúas del navío que se encontraba atracado, lo que podría haber generado una tensión excesiva sobre la estructura o un deterioro severo de las rótulas y pasadores que permitían mover la pluma del cargador por sobre la cubierta del barco e incluso la conjunción sucesiva de ambas opciones.

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