Futuro Hospital de La Serena tendrá una inversión de 186 mil millones de pesos

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

Poseerá superficie total de 138 mil metros cuadrados, lo que representa cuatro veces la Clínica Alemana de Santiago o tres veces el hospital nuevo de Ovalle. 668 camas, 25 box médicos, 6 salas de endoscopia, 15 pabellones mayores, 2 pabellones de urgencias y 6 salas de partos integrales, serán algunas de sus características. Su construcción iniciará en 2021 y durará entre cuatro a cinco años. 

hospitalEl equipo técnico del Servicio de Salud Coquimbo llegó hasta la más reciente sesión del Concejo Municipal de La Serena, para dar a conocer los avances que presenta el futuro hospital de la capital regional.
Proyecto que se encuentra con su RS aprobada, a la espera del decreto del Ministerio de Salud (Minsal) para licitar su etapa de anteproyecto. La que se estima debería ser en octubre.
“Tendrá 8 niveles con 8 mil metros cuadrados, estamos hablando de una infraestructura hospitalaria importante para la región que el próximo año se licitará vía alianza público privada, es decir, el MOP (Ministerio de Obras Públicas) tomará lo que le entregaremos como insumo para licitar y una empresa concesionaria propondrá diseño y ejecución”, explicó Hernán Elgueta, jefe de gestión de recursos del SS Coquimbo.

Unidad oncológica y 1000 estacionamientos gratuitos
En detalle, el nosocomio tendrá una inversión de 186 millones de pesos, monto que se dividirá entre su diseño y ejecución (M$ 112.249.000), equipos y equipamiento general (M$ 69.076.428) y las TIC’s (M$ 4.674.272) y una superficie total de 138 mil metros cuadrados, lo que, a modo de referencia, representa cuatro veces la Clínica Alemana de Santiago o tres veces el hospital nuevo de Ovalle.
En cuanto a sus instalaciones, poseerá 668 camas, 25 box médicos, 5 box telemédicos, 5 box UMI, 14 box para otros profesionales, 15 salas de procedimientos médicos, 9 salas de procedimientos para otros profesionales, 6 salas de endoscopia, 9 box odontológicos, 8 box de urgencias, 7 recintos de cuidados paliativos y alivio al dolor no oncológico, 15 pabellones mayores, 2 pabellones de urgencias, 1 pabellón menor de odontología, 6 salas de partos integrales, 27 box indiferenciados de medicina física y una unidad de oncología consistente en quimioterapia y radioterapia. Conjuntamente, se indicó que tendrá alrededor de 1000 estacionamientos, los que serán gratuitos.
Por su parte, la subdirectora administrativa del Servicio de Salud Coquimbo, María Jesús Flores, informó que el procedimiento que se adoptará para la ejecución de la obra será vía APP, lo que significa que “por proceso de concesiones, a la empresa constructora también le conviene terminar el proyecto lo antes posible, porque cuando se termina ellos recién comienzan a recibir el pago, eso es un incentivo para que el trabajo termine en plazos más breves”.

“Nosotros manejamos plazos, pero también pensamos que ese incentivo puede hacer que quizás tengamos una sorpresa y pueda terminar antes, en cuatro años”, complementó.

El proceso de adjudicación y contratación está proyectado para 2021 y desde esa fecha su construcción podría durar entre cuatro a cinco años. “Es necesario ganar tiempo y comenzar a mover tierra en etapa de diseño, las APP es un sistema que genera un incentivo bien importante para no retrasarse en la ejecución”, agregó Flores.

“Es muy significativo para la gente”
Requerido al respecto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, indicó que “se nos explicó todo paso a paso para despejar cualquier duda que tuvieran los concejales y poder hablar en propiedad de lo que significa el proyecto y el CDT que se está construyendo, que es muy significativo para la gente, así que muy contento porque pudimos dialogar con el equipo del Servicio de Salud y aclarar algunas dudas que en definitiva quedaron todas contestadas”.
Se informó que el aporte municipal es de alrededor de 11 mil millones de pesos por el valor comercial del terreno y que el municipio local se quedará con 7,1 hectáreas para su disposición.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *