Se vendieron todos los bienes de la Compañía Minera Dayton

Publicado bajo: Destacadas,Minería y Energía |

Por decisión del Juzgado de Letras y Garantía de Andacollo, se remataron una serie de lotes, además, de otros activos pertenecientes al yacimiento. Posteriormente fue aceptada una oferta por la totalidad de las pertenencias restantes. En su mayoría, los bienes fueron adquiridos por una sola persona. Ex trabajadores ya comenzaron a recibir las remuneraciones e indemnizaciones debidas.

daytonEn 2016, en el contexto de la Ley 20.720, Dayton presentó una solicitud de reorganización a causa de las numerosas deudas mantenidas con sus acreedores. Deudas entre las que estaban la correspondiente a la Tesorería General de la República, que superaba los 3.600 millones de pesos, un crédito moroso con el Banco Security por $3.100 millones, con LG internacional por $2.020 millones, $1.855 millones con Komatsu Cummins y otros $1.156 millones que tenían como titulares a Ingeniería y Maquinarias Real.
No obstante, la faena no pudo subsanar estos débitos, por lo que a fines de marzo del 2018, pidió su liquidación voluntaria. “Dayton carece de las posibilidades económicas en este momento para solucionar las obligaciones cuyo pago se demanda judicialmente y la empresa tampoco tiene defensa alguna ante las demandas interpuestas por sus acreedores”, afirmó, en la ocasión, el abogado Gabriel Urra.
En este período, sus ex trabajadores observaron cómo varias de las acreencias fueron pagadas, sin embargo, sus sueldos e indemnizaciones eran canceladas solo de forma parcial. Hasta agosto, cuando tras un remate ordenado por el Juzgado de Letras y Garantía de Andacollo, en el que se adjudicaron los lotes 8, 9 y 10, entre otros, conjuntamente, con una posterior oferta aceptada por el resto de las pertenencias; se vendieron todos los activos que alguna vez pertenecieron al yacimiento y se les comenzó a pagar.

Un solo comprador
De acuerdo a la rendición del martillero público a cargo, Eduardo Godoy, “según lo acordado por la Junta Extraordinaria de Acreedores en la liquidación de ‘Cía. Minera Dayton’ (…) concluyó el proceso de remate ordenado por usted (el juzgado), con el siguiente resultado”. Por consiguiente, el Lote 8, denominado Planta ADR + refinería + laboratorios, bodegas y oficinas, entre otros, fue adquirido en $ 150.948.468 por Luis Catril. Quien también se adjudicó el Lote 9, denominado polvorín con sus contratos, por $ 125.790.390. En tanto, los lotes 10, correspondientes a los derechos de agua de Pozo Sur en 5 litros por segundo y 1 litro por segundo, fueron conferidos a Stephan Gray y Javier Contardo respectivamente por $ 18.500.000 y $ 3.633.945. Asimismo, en la oportunidad se remataron los bienes correspondientes a una sub estación eléctrica y un grupo de generadores de 1000, 1250 y 2000 Kv.
En tanto, los lotes restantes, correspondientes a la Pertenencia Minera Tres Perlas, resto de pertenecías mineras + bombas y pilas, 99 litros por segundo del Pozo Sur y los permisos administrativos, ambientales y mineros asociados; fueron declarados “desiertos” al no tener postores. Empero, el mismo Luis Catril, quien antes se había adjudicado los lotes 8 y 9, presentó una oferta por todos ellos, la que fue aceptada.

Recibiendo dinero
De esta manera, según indicaron fuentes relacionadas al proceso, desde este lunes quienes se desempeñaron en Dayton empezaron a recibir finalmente los montos debidos.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *