Por coordinación de tronaduras: Exigen a Superintendencia de Medioambiente que fiscalice polución en valle de Chalinga

Publicado bajo: Economía y Desarrollo,Medio Ambiente |

challingaSegún afirmó el diputado (PC) Daniel Núñez, crítica es la situación ambiental en Manquehua y en el Valle de Chalinga, en la comuna de Salamanca, porque desde hace varios años, Minera Tres Valles estaría contaminando a las localidades con tronaduras, polvo en suspensión, depósito de desechos en quebradas y falta de agua, agudizándose la sequía en el lugar.
Los vecinos se reunieron con el diputado Núñez que le hicieron ver la necesidad que la entidad fiscalice a fondo lo que ocurre en el valle, porque la contaminación los tiene agobiados.
Los vecinos ya enviaron la denuncia ante la Superintendenta de MedioAmbiente, y al respecto Viviana Varas, presidenta de la Junta de Vecinos de Manquehua indicó que “tuvimos un acuerdo con el diputado Núñez quien va a exigir a esta entidad que venga a fiscalizar a esta empresa minera y al Sernageomín si están cumpliendo, lo que estamos denunciando”.

La dirigenta explicó que “las tronaduras son a cualquier hora, 7 de la mañana, 11, el polvo se ve (justo sacamos una foto del polvo) y luego cae a nuestras casas y también en la noche”.

El diputado Daniel Núñez explicó que “los depósitos que deja la minera han llegado a tapar quebradas naturales que son de escurrimiento de las aguas, si vuelven las lluvias que tanto queremos, es un peligro, entonces a la contaminación de ruido, al polvo, se suma esta situación también. Acá hay una serie de incumplimientos a la normativa ambiental, por tanto, solicitaré una fiscalización especial de la Súper. de Medioambiente, en su Resolución de Calificación Ambiental, por daños ambientales y a la calidad de vida que está provocando a los vecinos”.
El legislador agregó que “esta contaminación provoca un grave prejuicio, está generando una situación de mucho riesgo. Si no se avanza en las denuncias que estamos haciendo, recurriremos a un Recurso de Protección

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *