96 hoteles y residenciales se preparan para recibir a cientos de trabajadores del proyecto de infraestructura complementaria de Los Pelambres

Publicado bajo: Destacadas,Economía y Desarrollo |

Elementos de seguridad y prevención de riesgos, implementación de camas, optimización de servicios básicos y asesoramiento legal son algunos de los mejoramientos que se encuentran en plena ejecución en 96 hoteles, residenciales y hostales de dichas comunas.

mlp2Los Vilos, 03 de septiembre. Con el objetivo de apoyar al sector hotelero y turístico de la Provincia del Choapa, Minera Los Pelambres, a través de su Proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO), se encuentra desarrollando un plan de mejoramiento de establecimientos de alojamiento de las comunas de Los Vilos y Salamanca.
Según informó la propia empresa, un 30% de los trabajadores del proyecto provendrá de la provincia del Choapa o de la región de Coquimbo. En su peak de construcción, requerirá 3.000 personas
A la fecha, el programa de alojamientos presenta un 52% de avance e incluye el desarrollo de obras como la optimización de servicios básicos, pintura y reparación de paredes. También incorpora mejoras en materia de seguridad y prevención de riesgos, elaborando planes de emergencia e instalando elementos como señalética y luces, entre otros.

“El mejoramiento que se logró gracias a INCO, y se agradece, fue la instalación de señalética para mayor seguridad de los pasajeros. Lo otro fue la reparación y pintura del acceso, que desde 2015 se encontraba agrietado”, explicó Carlos Campos, dueño de la Residencial Milly, ubicada en Salamanca.
Gladys Vera, dueña de la Residencial Los Pinos de Chillepín destacó que “siempre hubo una orientación respecto de las oportunidades de mejora de mi establecimiento. Actualmente estoy recibiendo apoyo para obtener la resolución sanitaria y me han ayudado bastante en ese tema”.
En total, son 96 los establecimientos de alojamiento que participan en el programa y se espera que este concluya en diciembre. “Como INCO, además de desarrollar instalaciones de calidad para aumentar la capacidad de la operación minera, queremos dejar capacidades instaladas en el territorio, más allá del tiempo del tiempo de construcción y este programa avanza en ese objetivo”, dijo su superintedente socioambiental, Patricio Gutiérrez.

PROYECTO INCO
El Proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) de Minera Los Pelambres permitirá aumentar la capacidad actual de procesamiento de mineral de 175 a 190 mil toneladas por día, y requerirá invertir 1.300 millones de dólares. Esta es la mayor inversión aprobada por la compañía en los últimos 14 años.
El proyecto incluye en la construcción de una planta desalinizadora de respaldo, para ser usada en períodos de escasez hídrica, la que estará ubicada en Los Vilos, además de un sistema de impulsión y aumentar la capacidad de molienda para enfrentar la mayor dureza de los minerales.
De acuerdo al compromiso asumido por la compañía, un 30% de los trabajadores del proyecto provendrá de la provincia del Choapa o de la región de Coquimbo. En su peak de construcción, requerirá 3.000 personas.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *