Hubo protesta de pescadores: TPC asegura que han cumplido a plenitud con participación ciudadana del proyecto de ampliación portuaria

Publicado bajo: Pesca y Acuicultura |

“Como titulares del proyecto, realizamos tres procesos voluntarios de participación ciudadana anticipada (PACA) que comenzó en mayo del 2017 y terminó en octubre del mismo año, donde participaron todas las organizaciones pesqueras de la caleta de Coquimbo y armadores de las embarcaciones turísticas”, precisó su gerente general, Luis Fernando Raga.

tpcEste lunes, varios sindicatos de pescadores artesanales de la Caleta de Coquimbo se unieron para protestar en contra el proyecto de ampliación del puerto efectúa TPC.
Iniciativa que pretende, entre otras medidas, la habilitación de un muelle multipropósito de 740 metros, la adquisición de grúas de muelle y el reforzamiento de los sitios de atraque 1 y 2, con el objetivo de aumentar de 1,5 a 3,5 millones.
Los pescadores alegaron que el proyecto se está realizando sin consulta previa a la comunidad y además, con un grave peligro para la vida de los pescadores. “Esto ha venido trayendo graves problemas desde 2011 con la construcción y ampliación del puerto. Nos plantearon algo indigno que es pasar debajo de un pivote, queremos que nuestros caladores sean compensados, se van a poner privados en lugares que son de nuestros ancestros, se va a congestionar aún más nuestra bahía, contaminarán nuestras áreas de manejo. Deben hacerse responsable”.
Agregó que “nosotros queremos una compensación económica bajo todos los términos normales, no queremos volver a escuchar esto de los pivotes, algo realmente indigno. Nosotros queremos cuidar nuestra bahía porque es de subsistencia”.
Uno de quienes apoya estás manifestaciones, es el diputado del Partido Comunista (PC) y presidente de la Comisión de Hacienda de la cámara baja, Daniel Núñez, quien aseguró que “esta ampliación, inconsulta, pone incluso en riesgo la integridad física de los pescadores. Espero que el Seremi del MOP convoque a todos los actores, TPC, el SEA, pescadores artesanales y e pueda resolver este tema, escuchando la voz de los pescadores para hacer modificaciones al proyecto, porque nadie se opone a esta iniciativa, pero que se haga con participación ciudadana”.

Terminal Puerto Coquimbo:
“Realizamos tres procesos voluntarios de participación ciudadana anticipada”
Por su parte, junto con rechazar “todo tipo de acto que entorpezca la tranquilidad de los ciudadanos y que no propicie un diálogo abierto y basado en el respeto”, desde TPC aseveraron que si cumplieron con el proceso de participación ciudadana que corresponde a una iniciativa de este tipo.
“Como titulares del proyecto, realizamos tres procesos voluntarios de participación ciudadana anticipada (PACA) que comenzó en mayo del 2017 y terminó en octubre del mismo año, donde participaron todas las organizaciones pesqueras de la caleta de Coquimbo y armadores de las embarcaciones turísticas”, precisó su gerente general, Luis Fernando Raga.

Además, manifestaron que estas reuniones tuvieron por objetivo informar las características del proyecto antes de ser sometido a evaluación ambiental; en diciembre del 2017 se ingresó el estudio de Impacto Ambiental (EIA) al sistema de evaluación y en enero del 2018 el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) realizó la participación ciudadana formal donde convocó a todas las organizaciones de pesca artesanal, del borde costero y la ciudadanía en general, acudiendo al llamado alrededor de 120 personas. Complementan desde la concesionaria que en las últimas reuniones, concretadas el 13 y 14 de mayo de 2019, participaron pescadores artesanales, liderados por siete organizaciones de la caleta de Coquimbo, además de representantes y armadores de las embarcaciones turísticas. En dicha oportunidad se habló sobre las medidas de mitigación propuestas para el desarrollo de este proyecto.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *