Viña Tololo: Cinco socios consolidan nueva viña de vino y piscos premium

Publicado bajo: Agroindustria,Destacadas |

En los terrenos de la ex Viña Tamaya, se encuentra esta empresa que ya ha elaborado fermentados carmenere, syrah, late harvest y rosé. Pero su gran estrella es la cepa del Valle del Limarí, Pedro Ximénez. “Nuestra idea es posicionarnos como premium. El pisco de nosotros es ultra premium, tanto en envases packaging, como en lo que hay adentro. Nos ha preocupado mantener una calidad excepcional”, aseguró uno de sus propietarios, Elio Elorza.

tololoAl interior de Quebrada Seca, a 10 kilómetros de la Ruta 5 La Serena-Santiago, en un suelo del tipo calcáreo que entrega una diversidad de sabores propios; comenzó a funcionar hace poco más de un año Viña Tololo.
Empresa joven del Limarí que se emplaza en los terrenos que antes pertenecían a Viña Tamaya y que fueron adquiridos por cinco socios, viejos conocidos de la industria vitivinícola regional, con el objetivo de desarrollar allí una variedad de vinos y piscos premium.

“Nosotros nacemos con la asociación de cinco socios que compramos la ex Viña Tamaya, la que se fue transformando al realizarle varias inversiones, capacitaciones, control de personal, etcétera. Esto con el efecto de producir vinos y alcoholes pisqueros”, señaló uno de sus propietarios, el ingeniero comercial de la Universidad de Concepción, con destacados pasos por Pisco Control y la Compañía Pisquera de Chile, Elio Elorza.
De esta manera, nació “Tololo, él que inspira su nombre en “La Región de las Estrellas” por tener los cielos más limpios del mundo que influyen notablemente en la producción de uvas de óptima calidad insertas en suelos con “terroir” particulares para la elaboración de estas bebidas alcohólicas.

José Pablo Martin y Günther Kyling dos de los socios de Viña Tololo, que también la integran como socios Alex Kyling, Oscar Martinez, José y Elio Elorza.

José Pablo Martin y Günther Kyling dos de los socios de Viña Tololo, que también la integran como socios Alex Kyling, Oscar Martinez, José y Elio Elorza.

Agrega Elorza que la producción se lleva a cabo en modernas maquinarias, cubas de acero inoxidable, además, de barricas de roble americano, francés, húngaro y alambiques de cobre.
De este modo, hasta el momento se han elaborado con uvas propias y en su mayoría con compradas a otros productores; un carmenére, con una profundidad que le da taninos suaves; un syrah, que es mucho más potente, tiene toques frutales, florales y especiados con aromas a tabaco negro y a chocolate; el late harvest, de la cepa Moscatel de Alejandría, que tiene las características especiales de los vinos dulces, suaves y frescos y el rosé, un vino mucho más frutal, cuyas notas a frutas rojas dan un guiño al sabor de la ciruela, pero que incluye también algunas notas florales que incorpora la cepa Moscatel Rosada, cuyo aroma es dulce y similar a las rosas.
No obstante, la gran estrella es la emblemática cepa del Valle del Limarí, Pedro Ximénez. El que es un vino blanco, fresco, frutal. Mientras que en la boca es suave, redondo y con notas tácitamente dulces, propias de esta variedad y que acompaña muy bien a los pescados, mariscos y pastas.
Por su parte, en cuanto a los piscos, el ingeniero comercial manifestó que “dependiendo del pisco, el añejado lo tratamos con roble americano, algo de roble francés y húngaro…y se hacen mezclas de manera de llegar a una uniformidad en la calidad de nuestros alcoholes, que es lo que pretendemos hacer y que nos ha dado excelentes resultados”.

¿Dónde encontrar estos productos?
Afirmó que estos fermentados y destilados se pueden comprar directamente en la viña, pero también se venden en algunas botillerías relevantes y restorantes. “Pronto vamos a estar con algunos distribuidores en Santiago y en Viña del Mar. Nuestra idea es posicionarnos como premium. El pisco de nosotros es ultra premium, tanto en envases packaging, como en lo que hay adentro. Nos ha preocupado mantener una calidad excepcional”, finalizó Elorza.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *