Realizado en Coquimbo: Modificar la ley de puertos y que recursos queden en las comunas fueron las principales conclusiones de seminario de turismo y cruceros

Publicado bajo: Turismo |

Durante los días 28, 29 y 30 de agosto la comuna recibe a múltiples autoridades para proyectar, entre otras cosas, la temporada de navíos 2019-2020. Así como también plantear y poner en común las distintas inquietudes de las ciudades puerto.

ptoCoquimbo fue la comuna elegida por la Asociación de Ciudades Puertos de Chile para realizar durante el mes de agosto el Seminario Nacional de Turismo y Cruceros, del cual fueron parte parlamentarios, alcaldes del país y representantes de los sectores públicos y privados ligados a la actividad portuaria.
Los objetivos a tratar desde la Asociación de Ciudades Puerto de Chile en este encuentro es buscar directamente dar conocer el trabajo realizado por el organismo en materia de desarrollo portuario, turístico y de la industria de los cruceros, abordando la realidad legislativa chilena portuaria, y la urgente necesidad de incorporar mejoras en beneficio de las ciudades puerto y sus comunidades.

En ese sentido, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, destacó que “las tres presentaciones fueron muy completas, creo que todos tenemos la misma convicción y el mismo sentimiento (…) que tengamos la opción de participar en el crecimiento portuario y junto a los vecinos” destacó Pereira.
Por su parte Mauricio Carrasco, alcalde de la comuna de Quintero y presidente de la Asociación de Puertos Concesionados de Chile, señaló que “de seis puntos que buscan las asociaciones, la más importante es el mejoramiento de la ley de puertos que hoy existe, una ley antigua de hace 22 años, en donde los alcaldes puedan tener voz y voto, representando a la ciudadanía, en la instalación y ampliación de los puertos, que hoy no la tienen, en una ley que permita que en estas grandes transacciones que hay en los puertos parte de ella quede en las ciudades en donde están emplazados”.

Otro de los alcaldes que estuvo presente fue Jorge Sharp de Valparaíso, quien evidenció que falta voluntad de parte del Ejecutivo para poder modificar la ley de puertos, “tenemos que ponernos más puntudos y audaces, sino vamos a seguir esperando 20 años más por algún cambio”.

América Latina recibió 900 mil pasajerosy EEUU 17 millones
Carlos Mondaca, vicepresidente de la Red Mundial de las Ciudades Puerto y presidente del directorio la Corporación de Puertos de Cruceros del Cono Sur de Chile, que agrupa a los 10 puertos del Estado, puntualizó en que “nosotros celebramos la decisión que Coquimbo tomó al liderar este seminario, primero porque hay muchas cosas en las cuales tenemos que crecer y para tener presente, nadie desde el otro lado del mundo dice que va a tomar un crucero para conocer Coquimbo o San Antonio o una ciudad de Chile en específico, van a conocer un circuito”.
“Chile es un país que vende experiencias pero también seguridad, es un lugar donde los cruceros pueden recalar y sus pasajeros bajar a caminar por la Avenida Costanera sin ningún problema, pero necesitamos que esto sea más que comprar un adorno el día que se bajen o comer un ceviche o un buen pescado frito, lo que aspiramos es a que los territorios puedan preparar cosas que puedan embarcar como por ejemplos los destilados de la cuarta región” agregó.

Para Mondaca el desafío no es otro más traer más pasajeros, “América Latina recibió 900 mil pasajeros, mientras que Estados Unidos movilizó a 17 millones de personas el año pasado, entonces espacios para crecer hay. Cómo se puede lograr, haciendo esfuerzos para difundir esto de una manera homogénea” concluyó.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *