Consejeros Regionales solicitaron mayor apoyo para la pequeña minería regional a ministro Prokurica

Publicado bajo: Destacadas,Economía y Desarrollo |

Entre las soluciones inmediatas planteadas por el secretario de Estado, está el agilizar la instalación de cámaras en las plantas procesadoras de minerales para una mayor transparencia del proceso y el pago mes a mes de los anticipos a mineros que tienen sus minerales en re-muestreo.

coreTotalmente dispuesto a redireccionar el apoyo de los recursos que hace el ministerio y el FNDR para atender las necesidades urgentes que enfrenta la pequeña minería de la región se mostró el ministro Baldo Prokurica durante la reunión que sostuvo con los consejeros regionales de la Comisión de Medio Ambiente, Minería y Energía del CORE y el seremi de la cartera, Roberto Vega.

En una distendida conversación, los cores Carlos Galleguillos, Cristian Rondanelli y Cristián Carriel, plantearon el problema que está generando en el sector el tratado Minamata, de no uso del mercurio en el lavado de oro; las deficiencias de las plantas procesadoras de minerales; la necesidad de realizar acciones a través del SERNAGEOMIN para la intervención de relaves y acciones para impulsar la producción del cobalto en la región.
El ministro Prokurica valoró la reunión con los consejeros regionales y el seremi, señalando que estos encuentros son muy necesarios para tener una retroalimentación de la realidad regional. También agradeció al Gobierno Regional por el aporte que hace a la pequeña minería regional.

En cuanto al tratado de Minamata, precisó que su aplicación obedecía fundamentalmente a que hay gente que usa mercurio en el lavado de oro, afectando seriamente la salud de la gente y la naturaleza.
Para contrarrestar los efectos de esta medida en la actividad minera, indicó que se trabaja un programa especial para sacar a la gente de la actual tecnología y llevarla a una nueva, la que se está implementando en Canadá y Australia, que significa llegar al mismo resultado con más eficiencia, pero sin el uso del mercurio.
“A través de las exposiciones de los distintos consejeros, poder redireccionar el apoyo de los recursos que hace el Ministerio y que hace el FNDR para los efectos de apoyar a este sector que es tan importante para la Región de Coquimbo y para el norte del país. Creo que vamos a sacar algunas medidas que son interesantes, nos han planteado ahora último, todo lo que es ‘Explorar- explotando’ que va a hacer uno de los temas que estamos estudiando en el Sernageomin para el nuevo Reglamento de Seguridad y lo mismo a través del apoyo con maquinaria y otros medios para lo que es el uso del mercurio en el proceso del oro, que se está prohibiendo a través del tratado Minamata. Yo creo que vamos a tener buenos resultados”, aseguró el ministro Prokurica.

Por su parte el consejero Carlos Galleguillos, presidente de la comisión de Medio Ambiente, Minería y Energía del CORE, señaló que “esta ha sido una reunión totalmente positiva, nos encontramos con un ministro muy receptivo a escuchar nuestras propuestas, así que vamos con buena información para la gente de nuestra región, sobre las plantas gravimétricas y la solución para los relaves”, sostuvo el consejero.
Sobre al funcionamiento de las plantas gravimétricas, los consejeros solicitaron a la autoridad ministerial agilizar el proceso de obtención de la ley del mineral, y velar por la transparencia de las salas de muestreo.
Sobre el particular, el ministro Procurika dijo que el ministerio ha instalado cerca de 300 cámaras en las plantas de procesamiento de ENAMI para hacer más transparente el sistema, de manera que los productores mineros puedan hacer un seguimiento a sus remesas de minerales a través de una aplicación en sus celulares.
Por su parte, el consejero del Choapa Cristian Rondanelli, señaló que de acuerdo con lo conversado con el ministro y con el seremi de la cartera, se está avanzando en mejorar las plantas.

“Le planteamos al ministro el problema de las plantas y se nos informó que ya se hicieron las modificaciones necesarias, pero se busca complementar con un chancador primario que es fundamental y que implica una inversión de $50 millones. Por otro lado, el ministro mostró toda su voluntad de poder agilizar con ENAMI la instalación de las cámaras para que los pequeños mineros puedan tener acceso a todo el tema del muestreo del mineral online”, advirtió el consejero.

Añadió que otro anuncio importante formulado por el ministro fue el pago de los anticipos a los pequeños mineros que están con re-muestreo, procesos que no se van a paralizar mientras el proceso no termine, sino que acorde a la ley promedio de remesas anteriores, se les seguirá dando ese anticipo mes a mes, pero con la aplicación del sistema del que pierde paga.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *