CEA aprobó construcción de central eléctrica de respaldo de 200MW en provincia de Limarí

Publicado bajo: Destacadas,Economía y Desarrollo,Minería y Energía |

“Es un proyecto de 200 Mega Watts (…) pero sobretodo, viene a entregar estabilidad al sistema, que si bien somos una zona que se caracteriza principalmente por las energías renovables que se inyectan al sistema; este necesita respaldarse y estabilizarse”, manifestó el seremi de Energía, Álvaro Herrera. Iniciará su construcción antes de que finalice este 2019.

seaLa Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Coquimbo, aprobó esta semana Cala Morritos. Central eléctrica de respaldo que estará situada en la Provincia del Limarí (específicamente en el sector de Camarico, a la altura del kilómetro 320 de la Ruta 5 La Serena-Santiago) y que tendrá una inversión de 93 millones de dólares.
Para el seremi de Energía, Álvaro Herrera, este “es un nuevo proyecto energético que se aprueba en la Región de Coquimbo, ubicado en el sector costero de la comuna de Ovalle. Es un proyecto de 200 Mega Watts y que tiene una inversión un poco superior a 93 millones de dólares. Asimismo, en su etapa de construcción va a aportar con 130 fuentes laborales…pero sobretodo, viene a entregar estabilidad al sistema, que si bien somos una zona que se caracteriza principalmente por las energías renovables que se inyectan al sistema; este necesita respaldarse y estabilizarse”.

De este modo, recordó que las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) son fluctuantes, máxime las que se sitúan en la zona en donde se instalará el desarrollo, las que corresponden al ámbito eólico; por lo que este viene a consolidar el sistema. Conjuntamente, con posibilitar la instalación de nuevas iniciativas.
Entre otras particularidades, se recalca que será construida sobre una plataforma de suelo estabilizado de 40.000 metros cuadrados (mt2), dentro de la que se instalarán ocho casas de fuerza, de las cuales cada una tendrá un estanque de combustible diario de 10 metros cúbicos (mt3), al mismo tiempo, de un estanque de aceite nuevo y un estanque de aceite usado de cinco m3 cada una; 120 generadores de respaldo de 1.800 Kilo Watts (KW) nominales que operarán con diesel, acompañados con sus respectivos disipadores de calor (aeroenfriadores) y escapes con silenciador; igualmente, se edificará una Línea de Transmisión Eléctrica Área en 220 KV de 3.100 metros (3,1 kilómetros) aproximadamente para su conexión a la Subestación de Punta Sierra, conectada al Sistema Eléctrico Nacional en 220 KV.

“El proceso de calificación fue riguroso y cumplimos a cabalidad lo que se nos exigió”
Por su parte, Julio Hasche, representante legal de la empresa a cargo del desarrollo, señaló su conformidad con lo resuelto por el CEA, debido a que “el proceso de calificación fue riguroso y cumplimos a cabalidad lo que se nos exigió”.
Complementó que “escogimos específicamente ese sector, ya que en 80 kilómetros, entre los proyectos actuales y los que vienen en camino; se calcula que van a haber mil megas de iniciativas eólicas, por lo tanto, la estabilidad del sistema con esto se ve bastante más sustentable”.
Por último, respecto a los plazos, el ejecutivo afirmó que Cala Morritos se empezará a construir antes de fin de año, para entrar en operaciones el segundo semestre de 2020.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *