Incumplimiento de ordenanza sobre ambulantes ilegales colmó la paciencia del gremio del comercio

Publicado bajo: Comercio,Economía y Desarrollo |

La Cámara de Comercio de La Serena le entregó una carta al municipio, asegurando que tomarán acciones legales si es que no se llega a una pronta solución. En Coquimbo, en tanto, este miércoles se realizó un funeral simbólico para reflejar el real estado en que encuentran…

comercio1La batalla se despliega en varios frentes y el resultado sigue siendo incierto, ya que las autoridades no han podido despojar de las calles a quienes se dedican al comercio informal.
“Y ya está bueno”, dijo tajante el alcalde de La Serena Roberto Jacob, cuya municipalidad ya fue avisada a través de una carta, desde la Cámara de Comercio, que de notar medidas concretas se tomarán acciones.
Uno de los puntos detalla: “Analizaremos los antecedentes legales respecto al incumplimiento de ordenanza comunal y ver qué acciones concretas pueden ser factibles llevar a cabo”.
En ese sentido, su presidente Patricio Araya señala que “vamos a tomar acciones, convocar a una protesta con globos y banderas negras muy pronto, porque lamentablemente el centro de la ciudad ha sido tomado por el comercio ambulante que termina produciendo aglomeraciones y eso, al final, trae la delincuencia. Pero vamos a esperar a que exista una respuesta de la municipalidad, porque son ellos los que deben cumplir la ordenanza municipal”.

“Pero la culpa siempre es del municipio”, respondió molesto el edil.
Y claro, pues los números son tajantes: Desde enero a la fecha se han cursado más de 700 infracciones solamente en la comuna, más de 1.300 en la conurbación, y que que para el Comandante Gianni Barnato, jefe de los servicios policiales de Carabineros, “es un número muy significativo”.
No obstante, asociado al comercio ilegal, también reconoce que “existen pequeños delitos iniciales y aunque no podemos decir bajo ninguna circunstancia que los comerciantes ambulantes son delincuentes, sí hemos detectado que en algunos casos y a raíz del comercio informal, se han producido algunos delitos iniciales”.

Similar y peor
Y en Coquimbo ocurre algo muy similar en sus calles. Y peor aún, asegura Fernando Guzmán, presidente de la Cámara de Comercio, porque a esto se ha sumado que muchos de sus asociados estén cerrado sus locales por el trabajo en sus calles, por la delincuencia…
“Acá todo se va acumulando. Porque si pones un mall chino, el arreglo en las calles y la delincuencia, además del comercio ambulante, es suficiente para que se produzca una muerte de locales. ¿Sabe? Tanto afecta el comercio ambulante informal, que algunos ambulantes que tienen su permiso al día se han visto complicados, puesto que pagan un poco de impuesto y el ilegal no lo hace, así que se ven descolocados”, contó Guzmán.
Por lo pronto, una manera de mostrar su descontento fue protestando este miércoles, cuando por sus calles, y de manera simbólica, exhibieron un féretro.
“La asamblea quiso exhibir nuestra crisis representada con este féretro, que demuestra el cierre de decenas de locales comerciales, lo que han causado el despido de cientos de trabajadores que han perdido su fuente laboral. Entonces me pregunto: ¿Cuántos locales más están prontos a cerrar este 30 de agosto o a fines de septiembre?”, agregó el dirigente.

Comités provinciales
Para evitar este complejo panorama y que también se vive en la comuna de Ovalle, es que hoy se realizarán dos comités policiales provinciales, uno en Limarí y otro en Elqui, cuyo eje central será el comercio ambulante.
Reconoce Rolando Casanueva, coordinador regional de seguridad, que la idea de estos comités “es poder crear un criterio único de control y fiscalización hacia ambas provincias, porque podría existir un traspaso de comercio desde la provincia de Elqui hacia la comuna de Ovalle”.
Agrega que a contar de estas dos reuniones “se comenzará a establecer una metodología de trabajo mucho más completa, ya que el comercio ambulante no solamente necesita intervención policial, que es en terreno, sino que también se requiere un proceso de fiscalización a través de impuestos internos, de Seremía de Salud, porque dentro de este comercio informal existe mucha venta de alimentos que está cocinado en la vía pública y otro que son frutas o verduras y donde uno tampoco sabe que cadenas de resguardo higiénicas se mantiene con ellas, entonces hay varios organismos que están asociados en el proceso de control y fiscalización”.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *