Construcción del Centro de Salud Familiar Emilio Schaffhauser presenta un 65% de avance

Publicado bajo: Infraestructura y Construcción |

“Esperamos que, como nos acaban de avisar, estas obras estén disponibles para la atención durante el primer semestre del próximo año”, manifestó en una visita inspectiva el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. 

subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga

subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga

Una inversión total de aproximadamente 8 mil millones de pesos, 4.555 metros cuadrados de superficie, de los cuales 3.121 corresponderán a edificación clínica que incorporará tres sectores de atención, un Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de Alta Resolución y una Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO). Además, de 37 estacionamientos en el subterráneo.
Estas son las principales características del nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) Emilio Schaffhauser de La Serena. Recinto hasta el que llegó el recientemente nombrado subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en compañía del director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada; para inspeccionar el avance de sus obras.
“Es uno de los Cesfam más grandes a nivel nacional y también regional, el que albergará a 30 mil personas (…) que va a permitir la reducción de las listas de espera de los dos hospitales base, Coquimbo y La Serena”, indicó Zúñiga.
La construcción del edificio está a cargo de Inmobiliaria e Inversiones Quilodrán, que ejecuta la obra desde el 19 de octubre de 2018 con un plazo de 600 días y un presupuesto asignado de $6.334.445.959. La fecha de término proyectada es el 09 de junio de 2020.
Actualmente participan 148 trabajadores en áreas como enfierrraduras, moldajes, gases clínicos y terminaciones.

Su cronología: anhelo de 23 años
A mediados de la década pasada se empezó a hablar acerca de la necesidad de contar con un nuevo consultorio, debido a las deficiencias que presenta el situado en la avenida Francisco de Aguirre con Balmaceda. Falta de espacio, instalaciones antiguas y la necesidad de atender los requerimientos de sus pacientes en un solo lugar; aparecían como las problemáticas más graves. Es así como en 2015, el Consejo Regional (Core) aprobó los recursos para la compra de la superficie donde se ubicará el recinto de salud, esto es en calle Colón casi esquina Pedro Pablo Muñoz.
De este modo y tras ser adjudicado, el 10 de noviembre del año pasado iniciaron sus obras con la colocación de la primera piedra.

“Tras 23 años de un arduo trabajo, se logra concretar esta necesidad que tiene la comuna de La Serena y con la que se va a prestar atención a unas 30 mil personas. Es parte de la cirugía mayor que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera y vamos a seguir trabajando de manera que no tengamos que esperar tantos años para llegar con la salud a quienes lo necesitan”, señaló en la oportunidad la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *